sábado, 26 de diciembre de 2015

Y ahora un Tricentenario: el de la Casa de Contratación de Cádiz

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz del mes de septiembre del año 2014 aprobó la siguiente propuesta que previamente había sido dictaminada por la Comisión Informativa de Desarrollo Cultural y Relaciones con Iberoamérica:
“En el año 2017 se cumplirá el Tricentenario de la designación de Cádiz como sede oficial de la Casa de Contratación lo que hizo que durante al menos medio siglo la ciudad tuviese el monopolio del comercio con las colonias del otro lado del Atlántico.
En la reunión mantenida por la Comisión Local del Bicentenario (CLB) con fecha 23 de septiembre de 2013 y a propuesta del profesor de la Universidad de Cádiz D. Manuel Bustos se planteó la posibilidad de ampliar las funciones de la CLB hasta el 2017, o bien, conmemorar de alguna manera los trescientos años de la concesión del monopolio del comercio con las Indias a Cádiz. La Alcaldes de Cádiz, Da. Teófila Martínez, mostró su aprobación y manifestó en la citada reunión que se estudiaría la mejor forma de hacerlo. De la misma manera, Cádiz tiene también que unir a este acontecimiento el aniversario del Trienio Liberal (1820-1823)
Transcurridos unos meses, ya se han comenzado a dar unos primeros pasos, avanzando gestiones para que Cádiz sea en el 2017 sede de un Congreso Internacional de Comercio que contribuya a un nuevo encuentro con las ciudades iberoamericanas, manteniendo así los estrechos lazos de unión con las ciudades y países iberoamericanos y fomentando las relaciones culturales y comerciales. Tras valorar la propuesta se decide, con motivo del tricentenario de este importante hecho histórico y comercial para la ciudad.
Por todo ello se propone la adopción del siguiente ACUERDO:
Plantear al Área de Desarrollo Cultural la elaboración de un calendario de trabajo para establecer actividades académicas, culturales, económicas y comerciales encaminadas a la conmemoración del Tricentenario en el año 2017. Dicho grupo de trabajo también plantearía otras actividades para conmemorar el Bicentenario del Trienio Liberal”.
Después del correspondiente debate el Ayuntamiento Pleno, por unanimidad, acordó la propuesta anteriormente transcrita

Hay un año por delante para preparar con rigor y con eficacia este acontecimiento.  Alguna institución habrá de dar el paso para liderar y coordinar a cuantas otras instituciones puedan prestar su colaboración. 
Por mi parte seguiré aportando ideas y sugerencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario