viernes, 11 de diciembre de 2015

Cierra Tu Derecho a Saber

Cierra Tu Derecho a Saber, la web que reducía los obstáculos para pedir información a las instituciones

Madrid, 10 de diciembre de 2015 – Las organizaciones pro-transparenciaAccess Info Europe y la Fundación Ciudadana Civio han resuelto cerrar indefinidamente Tu Derecho a Saber, un proyecto insignia de la sociedad civil que gestionaban conjuntamente para impulsar la transparencia institucional en España. La restricción por parte de las administraciones del derecho a solicitar información, exigiendo a los ciudadanos identificarse mediante sistemas complejos -como el certificado digital o el DNI electrónico- y en decenas de portales con distintas diferentes características técnicas, ha motivado esta decisión. Desde enero de 2015, Tu Derecho a Saber estaba canalizando manualmente a través del Portal de Transparencia del Estado las solicitudes de ciudadanos que no contaban con estos sistemas de identificación o deseaban que sus preguntas y las respuestas fueran de conocimiento público.
"Tu Derecho a Saber ya no puede seguir cumpliendo su principal función, que era facilitar que toda persona pudiera enviar solicitudes de información a cualquier institución pública", explica Eva Belmonte, responsable de proyectos de Civio. "Mientras cada vez más países aceptan un simple correo electrónico para recibir preguntas y responder a sus ciudadanos, en España tanto la Administración Central como las comunidades y los ayuntamientos están adoptando sus propios sistemas y rechazan responder por email. Paradójicamente, a medida que se adaptan a la ley, el camino para preguntar a las instituciones es más difícil".
Tu Derecho a Saber se lanzó en marzo de 2012 para ayudar a reducir las barreras entre la administración y la sociedad. Haciendo públicas tanto las preguntas como las respuestas, esta web aportaba total transparencia al proceso y permitía conocer qué administraciones empleaban el silencio administrativo y cuáles sí aportaban la información solicitada.
"Lamentamos que ninguna entidad de la Administración haya seguido el ejemplo del Consejo General del Poder Judicial, el cual sí acepta solicitudes por correo electrónico en reconocimiento del derecho de acceso a la información como un derecho fundamental", añade Helen Darbishire, Directora de Access Info Europe.

Una larga lucha contra el silencio institucional

Tu Derecho a Saber nació al mismo tiempo que el primer borrador del anteproyecto de Ley de Transparencia gracias al apoyo de 152 micro-financiadores. Desde entonces ha canalizado más de 1.800 preguntas a la administración y puesto unos 900 organismos y administraciones públicas al alcance de un solo click, siendo un instrumento clave (y durante la etapa anterior a la Ley de Transparencia, el único disponible) para promover el derecho de los ciudadanos a solicitar información y a recibirla.
Con la irrupción de la transparencia en la agenda política, Tu Derecho a Saber expuso cómo las administraciones no solo respondían a muy pocas solicitudes, sino que además las respuestas apenas proporcionaban la información solicitada. En 2012 las instituciones ignoraban el 54% de las solicitudes recibidas a través de esta plataforma. En 2013 Tu Derecho a Saber puso de relieve la opacidad de los entes locales, que dejaban sin respuesta el 81% de las solicitudes de información. A lo largo de 2014, durante el año de adaptación a la Ley de Transparencia, el silencio administrativo se redujo al 42%, una cifra que sigue siendo muy elevada.
Gracias a esta plataforma, los ciudadanos lograron conocer información como el número y el coste anual de los intérpretes de lenguas co-oficiales del Senado, el número de solicitantes de indultos, los importantes desvíos presupuestarios no tipificados del Ministerio de Defensa o el coste de la coronación de Felipe VI. En la otra cara de la moneda, el Tribunal de Cuentas denegó hacer públicos loscomplementos vitalicios de altos cargos públicos del Estado, la Comunidad de Madrid nunca respondió sobre el impacto ambiental, fiscal y normativo del proyecto del macro-casino EuroVegas, y el Congreso se negó sistemáticamente a publicar sus presupuestos detallados de2015 y 2013 hasta que no aprobó su propia normativa. Incluso el Ministerio de Presidencia, impulsor de la Ley de Transparencia, denegó cualquier tipo de respuesta sobre las aportaciones ciudadanas incorporadas al anteproyecto de esa ley.
Tu Derecho a Saber también ha sido un instrumento fundamental de incidencia desde la sociedad civil para enmendar importantes lagunas en la Ley de Transparencia. En 2013, más de 180.000 personas firmaron una petición de Tu Derecho a Saber para que el borrador de la ley, que entonces se debatía en el Congreso, incluyese a los partidos políticos, sus fundaciones, a los sindicatos, patronales y a la Casa Real dentro de las obligaciones de transparencia. La presión ciudadana fue clave para la inclusión de estas entidades como sujetos obligados de la ley, en contra de las preferencias manifestadas por el Gobierno y por el presidente del Tribunal de Cuentas.  

Objetivo: menos trabas al derecho de acceso en 2016

Pese al cierre indefinido de la web, Access Info Europe y la Fundación Civio reiteran su compromiso de seguir trabajando por la implantación de una transparencia real y eficaz en España. El blog de Tu Derecho a Saber seguirá funcionando como herramienta informativa, y ambas organizaciones continuarán empleando todos los canales de influencia posibles para lograr que las administraciones simplifiquen el proceso de pedir información y acepten el correo electrónico como un canal válido, equiparándonos en buenas prácticas a otros países de nuestro entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario