miércoles, 2 de septiembre de 2015

¿Jurados populares? No, señor Martínez de Pinillos.

El Concejal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz, perteneciente a Por Cáidz Si Se Puede, marca de Podemos, ha aparecido los últimos días en los medios de comunicación para adelantarnos su programa de fomento de la participación ciudadana. Nos dice que “el equipo de gobierno está ultimando la puesta en marcha de una serie de herramientas que pretenden fomentar la participación de la ciudadanía en la actividad política y, consiguientemente, en la toma de decisiones que le afecten… La fecha límite para hacerlo, dice Martínez de Pinillos, «son los cien días de gobierno».

Una de las primeras herramientas que se van a poner en práctica y que ya venía recogida en el programa de Por Cádiz sí se puede, es la celebración de las llamadas asambleas de barrio. En ellas podrán participar todos los vecinos que lo deseen para hablar de las cuestiones referentes a su territorio. En las mismas, los vecinos elegirán a una serie de representantes que compondrán el consejo de barrio. Y un representante de cada consejo de barrio se integrará en el consejo ciudadano.

¿Qué busca el señor Martínez de Pinillos, alumno de Pablo Iglesias, Secretario General de Podemos, en la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid?  ¿Hacia dónde va el señor Martínez de Pinillos. Él mismo no lo tiene claro: De momento no se tiene claro el formato ni los lugares de celebración de los encuentros, si serán en la vía pública o en espacios privados. Tampoco el ámbito de cada convocatoria, ya que explica Martínez de Pinillos, que las asambleas no tienen por qué circunscribirse a un único barrio o a un distrito entero, sino que dependerá de la densidad de población de cada zona”.

El Concejal de Participación Ciudadana de Cádiz o no se ha enterado de la forma de democracia representativa que los españoles nos dimos y plasmamos y votamos en la Constitución de 1978 o pretende llevar a los gaditanos a un laboratorio experimental de alguna teoría política extraña.
Da el extraño tufo de que el militante de Podemos pretendiera montar un otro Ayuntamiento alternativo, pretendidamente popular, situado en frente y controlando el Ayuntamiento representativo que los gaditanos hemos venido votando en las elecciones municipales celebradas y también en estas últimas elecciones municipales. Un Ayuntamiento popular que evidentemente estaría dirigido y controlado por destacamos activistas de su organización.

Sepa el señor Martínez de Pinillos que no hace falta someter a los gaditanos a ningún extraño experimento de participación. Los gaditanos se han dotado de sus propias organizaciones vecinales, culturales, deportivas, empresariales, sindicales, … Escúchelas, señor Martínez de Pinillos; facilíteles información continua y veraz; cumpla el gobierno municipal su compromiso y su deber de transparencia; atienda sus propuestas y reivindicaciones. ….
Al leer estas declaraciones del señor Martínez de Pinillos me ha venido a la mente aquella canción de Carlos Cano que decía: "La Habana es Cádiz con más negritos; Cádiz es La Habana con más salero". Y seguía mi imaginación: el señor Martínez de Pinillos quiere que Cádiz se parezca también a La Habana por sus jurados populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario