martes, 28 de julio de 2015

Carta abierta al señor Alcalde de Cádiz

Carta abierta al señor Alcalde de Cádiz
Señor Alcalde:
En primer lugar quiero decirle que me hubiera gustado dirigirle esta carta por otro conducto, por algún canal que ya hubiera abierto el actual gobierno municipal o el Alcalde para recibir las ideas, propuestas, sugerencias de los ciudadanos. Lo he buscado en la web oficial del Ayuntamiento de Cádiz y no lo he encontrado. Por tanto me dirijo a Vd. por esta vía, no muy apropiada, de mi blog y a través de las redes sociales.
El asunto es el siguiente: usted ha dicho y repetido hasta la sociedad que no recibirá retribución por ser Alcalde de la ciudad sino por su condición de Diputado provincial. No lo veo lógico porque seguramente va a dedicar muchísimo más tiempo y atención a su responsabilidad de Alcalde que a la de Diputado Provincial. Por tanto, lo lógico sería que recibiera la retribución por la dedicación mayor. Así también hubiera evitado las críticas de quienes sospechan que cobrará de la Diputación porque las retribuciones de esta Institución son más cuantiosas. Esa ha sido su decisión. Al fin y al cabo será retribuido de los impuestos de los ciudadanos.
A continuación me permito hacerle un ruego: aclárenos algunas cuestiones sobre el asunto de las retribuciones. Ha dicho Vd. y repetido que a su cuenta no llegará más de lo que cobraba antes como profesor. Lo que los ciudadanos queremos y tenemos el derecho a saber es cuánto exactamente le pagaremos por su dedicación como Diputado Provincial con especificación de todos y cada uno de los conceptos. Además de lo que llegará a su cuenta corriente nos debería precisar cuánto le pagará la Institución Provincial por el impuesto de la renta y por la seguridad social; si la parte que le corresponde a Vd. pagar como ciudadano, la pagará Vd. de lo que le haya sido ingresado ya en su cuenta o se lo habrá pagado antes la Diputación. ¿Cobrará por otros conceptos? ¿Por cuales? ¿Cuánto?
Como en este debate tan demagógico sobre las retribuciones de los nuevos elegidos ha habido por unas y por otras partes tantas medias verdades, que en definitiva son mentiras, convendría que lo aclarase publicando su declaración de la renta, como han hecho otros responsables institucionales, o su nómina mensual con aclaración de todos los conceptos.
Me da lo mismo lo que los responsables institucionales cobren. “Sin pasarse” lo que quiero es que estén correctamente retribuidos según su responsabilidad, dedicación, esfuerzo, eficacia en la gestión de los asuntos públicos y comunes de todos los ciudadanos. Correctamente retribuidos para que a la gestión de los asuntos públicos puedan ir los mejores. Con el tiempo y los resultados de su gestión ya calibraremos los ciudadanos si Vd. y sus Concejales están correctamente retribuidos.
Y otro asunto: por supuesto que tiene valor el que algunos cargos institucionales de Podemos renuncien a parte de las asignaciones que les corresponden. Pero hagan mejor esa donación. El valor que tiene la donación se pervierte por la manera de hacerlo. Háganlo calladamente, “sin que tu mano izquierda se entere de lo que hace tu mano derecha” (usted que fue catequista sabe muy bien lo que esto significa); que no aparezca que utilizan a pobres, a marginados, a sin techo, a parados, para sus particulares objetivos políticos. Que no sirva sólo para “pan para hoy y hambre para mañana”.
Se presentaron con propuesta de dar “soluciones habitacionales” y de “rescate ciudadano”. Comiencen ese camino con sus donaciones.
Le sugiero, señor Alcalde y compártalo con sus Concejales y su compañera Teresa, que elijan una Organización con reconocido prestigio como puede ser Caritas o Cruz Roja, o alguna otra de reconocido prestigio en su gestión) y a ellas entreguen sus donaciones para que las gestionen con la honradez y la eficacia que le son características para los objetivos concretos que ustedes les señalen. Pero no nos repitan mensualmente ese numerito propagandístico, de publicidad política. Cuatro años son muchos años.
Atentamente le saluda.
Gregorio López Martínez

Ver todos los artículos de Gregorio López.

(Publicado en elplural.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario