jueves, 25 de junio de 2015

La transparencia no admite demoras

Gregorio López
GREGORIO LÓPEZ
Paseo del Vendaval
La transparencia no admite demoras
Una de las principales acusaciones vertidas contra la gestión de Teófila Martínez era, y con toda razón, su falta de transparencia, de hacer propaganda más que facilitar información y participación de la ciudadanía. Se está cayendo en parecidos errores
Han transcurrido ya diez días desde la constitución de las nuevas Corporaciones Locales y la elección de su Alcaldes. También en Cádiz.
Se maneja una usual norma de cortesía parlamentaria de ofrecer desde la oposición o de solicitar desde el gobierno “cien días de cortesía”. Durante ese periodo la oposición no ejercerá la crítica a las actuaciones gubernamentales, al menos en los asuntos más complicados, y los gobiernos, por su parte, podrán dedicarlos a perfilar su programa de gobierno.
Se debate en la ciudad de Cádiz sobre si al Grupo Municipal de “Por Cádiz sí se puede”, franquicia de Podemos (con ocho concejales de los veintisiete que conforman la Corporación), no se le está otorgando esta norma de cortesía de los cien días. Se alega también que no deberían de ser criticados el Alcalde y los concejales de Podemos para no dar excusas a la derecha que durante tantos años ha gobernado, y no bien, la ciudad.
Efectivamente a ese Grupo Municipal de Podemos no se le puede exigir que dé respuesta concreta a ciertos asuntos, y sin duda los más graves y por tanto los no menos urgentes de la ciudad. Hay que darle tiempo para que, además de decir lo que se gastó la anterior Alcaldesa en su “aparato de propaganda” particular pagado con fondos públicos, y calibrar el déficit municipal y las deudas contraídas y no pagadas por el Ayuntamiento, expliquen públicamente con qué medidas van a resolver y en qué plazos la deuda municipal.
Hay que darle los días que sean necesarios para que estén en condiciones de cómo van a articular las demandas planteadas por los Concejales socialistas y que estaban en la base y eran el fundamento para que los socialistas les apoyaran en la investidura como Alcalde del candidato de Podemos. Recuérdese que los cinco votos de los socialistas eran necesarios e imprescindibles para esa elección. En las  conversaciones previas a su elección mantenidas con los socialistas éstos hicieron que Por Cádiz si se puede asumieran el compromiso de incluir entre sus medidas algunas de las propuestas del programa anunciado, defendido y votado por los socialistas como eran la creación de empleo a través de un Plan de Empleo Municipal;  garantizar el acceso a la vivienda a través de un Plan de Fomento del Alquiler; la reestructuración de los servicios sociales para ofrecer una atención integral; una gestión transparente tras 20 años de oscurantismo de la anterior Alcaldesa.
Nadie ha exigido respuestas sobre estos asuntos al grupo de concejales de Podemos como tampoco se le ha pedido todavía cual es su posicionamiento sobre el acuerdo firmado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento sobre asuntos que afectan a ambas partes. Tampoco se le ha exigido en estos “cien días” una respuesta al acuerdo sobre “el carril bici” acordado por la Junta y el ayuntamiento. Y podrían enumerarse muchos más asuntos sobre los que el grupo de concejales de Podemos ha de pronunciarse y ha de gestionar.
Sin embargo, hay otros asuntos sobre los que no puede regir esa norma de cortesía de “cien días”. La Corporación fue formalmente constituida y elegida el Alcalde hace ya días. Aparte de algunos gestos, algunos de pura propaganda, equivocados e ineficaces, todavía los ciudadanos no conocemos datos básicos de las biografías de los concejales ni del Alcalde; es imposible conocer en su integridad el discurso del Alcalde en su toma de posesión; después de nueve días no sabemos ni cuántas serán las concejalías ni quienes las ostentarán. La página web oficial del Ayuntamiento aún no informa sobre estas y otras cuestiones básicas iniciales exigidas por un mínimo de transparencia. Una de las principales acusaciones vertidas contra la gestión de la anterior Alcaldesa era, y con toda razón, su falta de transparencia, de hacer propaganda más que facilitar información y participación de la ciudadanía. Se está cayendo en parecidos errores. La información y la transparencia en la gestión de los asuntos públicos no admiten demoras y son exigibles en  cualquier momento, desde el principio.
* Gregorio López Martínez, Cádiz
Ver todos los artículos de Gregorio López.

(Publicado en elplural.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario