martes, 12 de mayo de 2015

Radiografía urgente de Cádiz. La ciudad que se encontrarán.

Llegado el tiempo de las elecciones se hacen cábalas sobre la candidatura que las ganará y las probables alianzas que se han de hacer para gobernar. Situándome al margen de este uso, voy a intentar radiografiar a grandes rasgos pero fundamentales la ciudad, Cádiz, que la candidatura o candidaturas que formen el gobierno municipal se van a encontrar.
El primer dato es que la ciudad de Cádiz pierde habitantes constantemente. En los años que llevamos del siglo ha pasado de los 140.061 del año 2000 a los 121.739 de enero del año 2014, es decir, una pérdida de 18.322 habitantes. Más de mil habitantes por año. La capital de Cádiz fue creciendo constantemente desde el año 1900 hasta el año 1981 en que alcanza los 157.766 habitantes; se mantiene alrededor de esas cifras hasta el año 1995, año en que inicia la continuada pérdida de población que aún no ha terminado.
Y esta “sangría” que viene padeciendo esta ciudad por la pérdida de habitantes, aparece más grave si se analizan los grupos de edad en los que esa pérdida se produce. Entre los años 2009 y 2014 casi 2000 gaditanos “desaparecen” en los grupos de edad de menos de 20 años; 4.729 habitantes en el grupo de edad de entre 20 y 35 años y 688 habitantes entre los comprendidos entre los 35 y 65 años de edad. Pierde, pues,  sus habitantes más jóvenes, los que están en edad de casarse y reproducirse con más hijos, entre los que están en edad de trabajar y aportar riqueza, progreso y bienestar al conjunto de la ciudad. Sólo gana habitantes en los grupos de más edad, en los de 65 años y más. Los que ganen las elecciones se tendrán que plantear que de seguir así esta ciudad no sólo envejece sino que va camino de convertirse en un “asilo de ancianos”, en “ciudad para viejos”.
Por aportar un dato positivo es que, a pesar de la pérdida de habitantes y de la pérdida de habitantes en los tramos de edad más joven, el nivel de estudios en la ciudad crece: ha bajado en casi siete mil los gaditanos que “no saben leer ni escribir”; son más de dos mil los que tienen estudios de EGB, ESO, FP 1 y FP 2 y Bachiller Superior y han aumentado en casi 1500 los que tienen estudios universitarios.
Por otra parte, además de perder población, población joven y población en edad de trabajar, la ciudad pierde afiliados a la Seguridad Social, es decir, gente que está trabajando y cotizando. Entre el año 2009 ha perdido más de seis mil afiliados a la Seguridad Social, siendo la mayor pérdida la de  6.559 afiliados al Régimen General y otros 95 en el Régimen Agrario. Solo aumentan los cotizantes al Régimen de Hogar, al Régimen de Trabajadores del Mar. Los Autónomos en la ciudad  sólo han aumentado en 61 afiliados.
Y por último un tercer rasgo de esta radiografía urgente de la ciudad de Cádiz: el desempleo, el paro. Si la ciudad ha perdido un total de 14.241 habitantes entre los años 2000 y 2010, principalmente en los grupos de edad entre los 20 y 35 años y entre los de 35 y 65 años, un total de más de cinco mil habitantes (5.417), la lógica consecuencia sería que el desempleo se redujera. Sin embargo, no ha sido así. El paro en la ciudad ha aumentado constantemente: entre el año 2009 y el 2015 el desempleo registrado total ha aumentado en 3.644; 2157 hombres más y 1487 mujeres más parados y paradas.
De este problema del paro los gaditanos son conscientes; no así, me parece, de las anteriores pérdidas. En una de las encuestas preelectorales recientemente publicada el 94,5% de los encuestados considera que el principal problema de la ciudad es el paro. Mes a mes la provincia de Cádiz encabeza las estadísticas del paro en todo el país y en la Unión Europea, y su capital, Cádiz,  se sitúa al frente de la misma.

Con un sociedad, la ciudad de Cádiz, que presenta estos tres rasgos de gran gravedad como son la pérdida continuada de población precisamente en sus tramos de edad más dinámicos y con más capacidad de aportar economía, progreso y bienestar, la pérdida de hombres y mujeres cotizantes en la Seguridad Social y los permanentes índices de desempleo, algo urgente y radical se ha de hacer. Lo que se ve y se escucha de los dirigentes políticos es que cuando los datos van mal se los achacan a los del otro partido y cuando van bien se los apuntan a sí mismos pero ni en un caso ni en otro aportan las adecuadas soluciones. Y la ciudad requiere una urgente solución de los que la van a gobernar a partir de los resultados de las próximas elecciones. Pienso que como hay “asuntos de interés nacional” que requieren el concurso de todos los agentes, sociales y políticos, también hay “asuntos de interés ciudadano” con idénticos requerimientos. 

(Publicado en elplural.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario