domingo, 10 de mayo de 2015

Pérgola de Santa Bárbara. Otro atentado contra el patrimonio de la ciudad de Cádiz



Este paseo mirador supone una fase más en el proyecto de transformación del entorno de Santa Bárbara. Tras el parking subterráneo y la urbanización de la superficie, la construcción de este edificio permitirá varios usos futuros. Ya está previsto en los bajos de la pérgola la apertura de un bar cafetería y una sala de lectura y exposiciones.
En los bajos del edificio ya se ha habilitado parte de la superficie acristalada como oficina de los servicios de parques y jardines. Queda pendiente la adecuación de esta zona del parque Genovés que delimita con la pérgola que a su vez, funcionará como muro protector de estas especies. El proyecto también contempla el traslado del invernadero y nuevas plantaciones de árboles singulares que completen este parque botánico.
La actuación también prevé la instalación de farolas isabelinas a lo largo del paseo marítimo y la modificación del sistema de riego de estos jardines, para contrarrestar los efectos de la salinidad." 
Esto es lo que decía el boletín oficial del PP en el Ayuntamiento cuando fue inaugurada. Yo todavía no la había visto pero de muchos gaditanos había escuchado su reprobación y he ido a comprobarlo. Después de verla in situ no se me ocurrió otra cosa que preguntarme:
¿Y no van a detener a los que imaginaron, decidieron, construyeron, financiaron esta pérgola que viene a destruir el paseo de Santa Bárbara en Cádiz? Lo que muchos amigos me habían comentado lo podía comprobar. Es un adefesio en todos sus términos (Despropósito, disparate, extravagancia, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua).
 No me extraña que los actuales gobernantes se hayan venido oponiendo a la declaración de Cádiz Patrimonio de la Humanidad. Hace años me lo confesó en privado un Concejal del gobierno municipal, uno de los que entonces más mandaba. La declaración de Cádiz como Patrimonio supondría, según él y el gobierno municipal del PP,  perder autonomía en la gestión de la ciudad; quería decir, que con la declaración no se podrían hacer cosas como éstas.
Esta obra salió a licitación por 2,6 millones de euros cofinanciados en un 80% a través del proyecto europeo Urban.
¿Y ahora qué? Será un desastre más que se acomete contra el patrimonio histórico de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario