miércoles, 10 de diciembre de 2014

La provincia pierde población

Día 10/12/2014 - 14.09h

El primer dato provisional arroja un ligero descenso de 204 personas y sitúa el padrón provincial en 1.247.374 habitantes

La provincia pierde población
LA VOZ
Por primera vez en seis años se advierte un ligero descenso en el padrón provincial
Los datos de población que estarán vigentes el año que viene arrojan una de cal y otra de arena para la provincia. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el registro provisional sobre cifras de población ymovimiento migratorio. La provincia en su conjunto suspende en el primero y aprueba en el segundo o, por lo menos, se aprecia cierta mejoría en esa parcela que refleja el número de gaditanos que abandona su tierra para trabajar fuera.
Si centramos la atención en el próximo padrón nos encontramos que la provincia sufre una ligera pérdida de habitantes después de seis años de continuas subidas.
Los datos del INE revelan que la provincia de Cádiz cuenta de forma oficial, aunque todavía es un dato provisional, con 1.247.374 habitantes, lo que supone 204 menos con respecto al año anterior. El Instituto de Estadística confirma estas previsiones cada 1 de enero, pero a mediados de diciembre realiza un avance provisional.
La provincia contabilizó en 2008, precisamente el año en que arrancó la crisis, 1.220.467 habitantes y fue engordando su padrón entre 10.000 y 6.000 habitantes en los dos años siguientes. Sin embargo, la línea ascendente de incremento poblacional empezó a torcerse entre 2011 y 2013, con subidas solo de 2.000 habitantes. Este descenso coincide con losaños de mayor éxodo poblacional por motivos de trabajo. La sorpresa ha venido ahora, justo cunado la crisis empieza a remitir. La tendencia positiva del padrón provincial gaditano de los últimos seis años presenta ahora un saldo ligeramente negativo con respecto al año anterior. Es posible que la cifra varíe a final de mes.
La segunda radiografía que nos deja el INE está relacionada con el contingente de personas que abandona la provincia por diversas razones, la mayoría de ellas por asuntos laborales, y también por esa población que retorna. Se trata de los flujos de inmigración y emigración. Los datos revelan que, pese a todo, el número de gaditanos que deja su tierra para buscar fortuna en otros sitios empieza a reducirse.
El INE informa que en los primeros seis meses del año salieron de la provincia de Cádiz 1.231 personas. Esta población buscó hueco en otras zonas de España (606), en países de la Unión Europea (174), en África (207) y en Sudamérica (160). La estadística desvela que una parte de la población que dejó Cádiz se marchó a África y Sudamérica lo que evidencia el retorno de extranjeros a sus países de origen.
El flujo de la inmigración contrasta con el resultado de la emigración, es decir, aquellos que llegan a la provincia. En este caso nos encontramos con 1.763 personas que han recalado en Cádiz, de las que 683 vienen de países europeos y 266, de otras provincias españolas. El saldo migratorio sale a favor de la provincia con 533 personas.
En el análisis estadístico pormenorizado se aprecia que cada vez se van menos y también, que cada vez vienen menos. El mayor éxodo poblacional tuvo lugar en 2013, cuando la cifra de personas que abandono la provincia alcanzó los 3.677. Ese año se tocó techo y todo apunta a que la cifra total de 2014 sea muy inferior, si tenemos en cuenta que en el primer semestre de este año solo se han marchado 1.231 personas. Cabe recordar que en el 2008, cuando comenzó a brotar la crisis, los gaditanos que salieron de la provincia fueron 1.843, una cifra que ha quedado pulverizada seis años después.
Por lo que respecta a los que entran, la provincia ha pasado de ser una gran receptora de extranjeros, en 2008 recibió a 5.328 personas, a estabilizar su flujo de inmigración, con 3.097 personas en 2013.
(Publicado en La Vozdigital)

No hay comentarios:

Publicar un comentario