miércoles, 3 de diciembre de 2014

Día Europeo de las Personas con Discapacidad


Durante la jornada de hoy, 3 de diciembre, se celebra el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. Con motivo de este día, la Comisión ha anunciado la ciudad ganadora del Premio Ciudad Accesible 2014 y ha organizado una conferencia de dos días que reúne a expertos y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil para debatir cuestiones clave como el empleo y la accesibilidad.
La Carta de los Derechos Fundamentales de la UE declara que “la Unión reconoce y respeta el derecho de las personas discapacitadas a beneficiarse de medidas que garanticen su autonomía, su integración social y profesional y su participación en la vida de la comunidad”. A través de laEstrategia a largo plazo de la Unión Europea para la Inclusión efectiva de las personas con discapacidad, se establecen prioridades para eliminar progresivamente las barreras que aún enfrentan estas personas. Además, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que la Unión Europea y Estados miembros son parte, ratifica este apoyo.
Este año, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Personas con Discapacidad, la Comisión Europea ha anunciado que la ciudad sueca de Gotemburgo es la ganadora del Premio Ciudad Accesible este año. El Premio reconoce los esfuerzos llevados a cabo para aumentar la accesibilidad de las personas con discapacidad a transportes, viviendas y trabajo. El segundo y tercer premio han recaído en la ciudad francesa de Grenoble y la polaca Poznan. Además, cabe destacar que Málaga ha sido reconocida con una mención especial a su trabajo por la accesibilidad en materia de transporte e infraestructuras conexas. Por otra parte, durante las jornadas de ayer y hoy se está celebrando en Bruselas una Conferencia sobre el Día Europeo de las Personas con Discapacidad. Este año la conferencia se centra en debatir los retos relacionados con el empleo y la accesibilidad, y el empleo como elemento para reforzar la participación en la sociedad, la independencia económica y la autoestima de estas personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario