martes, 25 de noviembre de 2014

Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres

La declaración realizada por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para  Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,  Věra Jourová, Comisaria de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género y Neven Mimica, Comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo reconoció la discriminación y violencia que aun continúan sufriendo las mujeres en el mundo.
25.11.2014
 
La protección de los Derechos Humanos se presenta como una de las prioridades de la Unión Europea que pasa por combatir toda forma de violencia contra las mujeres y niñas, en sus más diversas formas. Tan solo en la Unión, una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física o sexual. Más allá de nuestras fronteras, la violencia contra las mujeres sigue siendo utilizada como táctica de guerra o las niñas son forzadas a contraer matrimonios no deseados.
Al tratarse de un reto que despliega sus efectos tanto desde una perspectiva interna como externa, la Comisión y el Servicio Europeo de Acción Exterior aunaron sus esfuerzos para luchar contra este mal que afecta a la población mundial. El resultado de esta cooperación fue la aprobación de la Comunicación para la Eliminación de la Mutilación Genital, la financiación de proyectos que fomentan el cambio social, la erradicación de esta práctica y la puesta en marcha de mecanismos de apoyo a las víctimas.
Las iniciativas siguen poniéndose en marcha. Este año entrará en vigor la Convención del Consejo de Europa (Convención de Estambul) como instrumento nacional y europeo para la lucha contra la violencia contra las mujeres. Además, se revisará la implementación de la Declaración de Berlín de la que se cumplen veinte años y la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que celebra su 15º aniversario. 
Por su parte, la Comisión se compromete a formular una nueva agenda para los próximos años que girará en torno a la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la eliminación de la violencia como mecanismo para erradicar la pobreza y sentar las bases de un desarrollo sostenible.
La Unión Europea se muestra a través de esta declaración firmemente comprometida con esta lucha concebida como uno de los objetivos de la agenda post 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario