sábado, 4 de octubre de 2014

Y aquí se paró la declaración de Cádiz Patrimonio de la Humanidad.

Esa imagen corresponde a la copia de la carta que el Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial, señor Georges S. Zouain, me dirigió el 27 de julio de 1998 como Presidente de la Fundación por el Futuro de la Bahía de Cádiz.
Copio el texto:

 "Estimado Señor:
Le agradezco su atenta carta del pasado 17 de julio de 1998, referente a la petición por parte de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, de declarar el casco antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad".
Tras la inclusión de este bien en la última Lista Indicativa de su país (carta nº 292 del 26 de junio de 1998), a continuación debe procederse a la preparación del expediente de propuesta de inscripción. Por lo que adjunto le remito la documentación base y los formularios con el fin de poder iniciar los trámites de la manera más adecuada.
Aprovecho la oportunidad para reiterarle el testimonio de mis distinguida consideración y estima.
Firmado. Georges S. Zouain. Director Ajunto. Centro del Patrimonio Mundial".

¿Qué significa esto?
Resumo: por iniciativa de la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz!, Fundación que creé y dirigí durante unos años, se logró que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía presentase en el Comité del Patrimonio Histórico Español el informe -del que hice referencia en una anterior entrada de este blog- que avalaba y justificaba la declaración del casco histórico de la ciudad de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.
En consecuencia, según manifiesta en su carta el Director Adjunto del Centro del Patrimonio Mundial, la
solicitud de declaración de Cádiz como Patrimonio se incluye en la Lista Indicativa que España podría presentar al Comité del Patrimonio Mundial para su definitiva declaración.En ese momento lo que procedía era preparar el expediente de propuesta de inscripción.
Y esto no se hizo.
¿Quién debía hacerlo?
Sin duda, el Ayuntamiento de la ciudad era la institución, como gestora de ese bien, que debía haber confeccionado el informe y la solicitud formal de propuesta de inscripción.
¿Por qué no se hizo?
Es la Alcaldesa y su Corporación los que han de responder y aclarar los motivos de esa desidia. Algún Concejal en su despacho en alguna ocasión me "los confesó". Me lo reservo.
Lo que sí es cierto, para mi, que se perdió hace dieciseis años la oportunidad y ahora mucho dudo de que se pueda recuperar. Y lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario