sábado, 25 de octubre de 2014

Protección del Patrimonio Inmaterial

Ha sido aprobado el proyecto de ley que el Ministerio de Cultura ha presentado para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que posteriormente será remitido a las Cortes. 
El proyecto se basa fundamentalmente en la creación de un Inventario Nacional de Patrimonio Cultural, del que se ocuparía el Ministerio de Educación y Cultura. La lista comprendería las manifestaciones culturales declaradas por las Comunidades Autónomas además de las comprendidas por la Administración General del Estado.
La salvaguardia de este patrimonio afectará a expresiones como “la trashumancia, la jota, las improvisaciones orales, los autos sacramentales o la producción del esparto entre otras manifestaciones culturales” en palabras del Ministro.
Se cumple de esta forma con lo acordado en la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, ratificada por España en 2006. El proyecto de Ley dota entonces a la Administración General del Estado de competencias para tomar cualquier decisión en lo relativo a la salvaguardia del patrimonio así como la declaración de la nueva denominación de protección llamada Manifestación Inmaterial de la Cultura (MIC) en los casos que se contemple.
Entonces la Administración tendrá la potestad de ejecutar una decisión cuando se trate de un patrimonio inmaterial que este comprendido en el ámbito de más de una Comunidad Autónoma. De igual manera podrá llevarlo a cabo cuando se trate de un patrimonio no vinculado a un territorio en particular sino que forme parte del “imaginario y la tradición española en su conjunto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario