miércoles, 29 de octubre de 2014

Cádiz, Patrimonio de la Humanidad. Un primer paso

      El 20 de mayo de 1997, hace ya pues la friolera de diecisiete años, publiqué en la prensa local el siguiente artículo que vuelvo a reproducir sin correcciones. 
Como en él se dice, la Fundación ¡Por el Futuro de la Bahía de Cádiz que habiamos constituído un grupo de ciudadanos residentes en distintos Municipios de la Bahía de Cádiz y que yo presidía se propuso adoptar la iniciativa de lograr la declaración de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad como uno de sus objetivos y como una de sus tareas prioritarias. 
Aquí se da cuenta del primer paso que íbamos a dar.




 CÁDIZ, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

                       UN PRIMER PASO.


                  GREGORIO LÓPEZ MARTÍNEZ.

Tuvo lugar la anunciada reunión para relanzar la iniciativa de que sea declarada "Cádiz, Patrimonio de la Humanidad".  Representantes de las asociaciones económicas, profesionales, sindicales, sociales, vecinales, culturales, educativas...de la ciudad habían sido convocados por la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!.

Durante siete años, desde noviembre de 1990 a marzo de 1997, esta propuesta ha venido siendo debatida por las sucesivas Corporaciones Municipales. El Grupo de Izquierda Unida la propuso por primera vez en la reunión del Ayuntamiento Pleno de noviembre de 1.990:

         "El interés cultural del Casco Antiguo de Cádiz, su potencialidad turística y la necesidad de      rehabilitar y mejorar el conjunto del centro histórico de la ciudad hacen necesario tomar medidas       con objeto de buscar ayudas económicas. A la vez esconveniente un reconocimiento del valor del conjunto histórico.

         Por todo ello se formula la siguiente PROPUESTA:

         Se inicien los trámites necesarios tendentes a conseguir la declaración del Casco Antiguo de Cádiz como Patrimonio de la Humanidad.

         Se solicitará al Ministerio de Cultura la tramitación  de un expediente al respecto y su traslado al Comité del Patrimonio de la UNESCO."

La propuesta, con las enmiendas formales presentadas por el Grupo Municipal Socialista, fue aprobada por unanimidad.

Y esta unanimidad entre todos los grupos políticos municipales  es la que ha presidido todos los debates posteriores que hasta en doce ocasiones más ha versado sobre el asunto. La Corporación Municipal actual también lo ha tratado en tres sesiones de la Comisión de Gobierno.

Además de esta coincidencia en la unanimidad  los grupos políticos municipales comparten, al parecer, que la declaración de "Cádiz, Patrimonio Mundial" es difícil, es complicada y el camino para llegar hasta ella será largo -como les ha sido difícil, complicado y dilatado el camino que hubieron de recorrer cuantas ciudades andaluzas y españolas se lo propusieron. Pero que tanto la declaración como la tramitación del expediente  pueden suponer oportunidades especialmente favorables para lograr otros aspectos singularmente positivos para la ciudad.

Con la convocatoria ahora realizada por la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ!, se pretende, al tiempo que asumir y completar los trabajos realizados en y por las Corporaciones Municipales desde el año 1990, animarlos y apoyarlos con la participación de la sociedad civil gaditana: los empresarios y sus asociaciones patronales, los profesionales y los colegios oficiales, la Universidad y los educadores, las asociaciones vecinales y los grupos culturales y artísticos, los medios de comunicación...

En una próxima reunión, convenida ya para el próximo mes de junio, habrá que formular el plan general de actividades integrado por cuantas iniciativas y acciones sean presentadas por cada uno de los colectivos y entidades ciudadanas. Y serán constituidos los comités de representación y de trabajo precisos que se responsabilicen de dar los pasos que permitan dirigirnos con seguridad, con confianza, con posibilidades de éxito hacia la meta que nos hemos propuesto.

Mientras tanto la FUNDACIÓN ¡POR EL FUTURO DE LA BAHÍA DE CÁDIZ! ofrece su personalidad jurídica oficialmente constituida, su reconocimiento como Fundación privada de carácter cultural de interés general y los beneficios fiscales que las aportaciones económicas a sus actividades sean realizadas.

La ciudad de Cádiz se vanagloria, entre otros títulos, de ser reconocida como la ciudad trimilenaria, la ciudad más antigua de Occidente,... la que monopolizó durante un tiempo las relaciones e influencias económicas y culturales con América...,la pionera del liberalismo y la modernidad.... ¿por qué no conseguir ahora para ella el título de "Cádiz Patrimonio de la Humanidad"?



                                  Cádiz a 20 de mayo de 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario