jueves, 18 de septiembre de 2014

Las 25 propuestas de Susana Díaz

Díaz presenta una bateria de 25 medidas para reactivar Andalucía
Las 25 propuestas de Susana Díaz
1. Entrada en funcionamiento del Consejo de Transparencia y Protección de Datos en el primer trimestre de 2015.
A pesar de haber sido aupada hasta la presidencia de la Junta de Andalucía por su predecesor en el cargo José Antonio Griñán -y por ende por el mentor de éste, Manuel Chaves- Susana Díaz quiere marcar distancias con sus antecesores cubiertos por la ingente sombra de la corrupción que ha arrojado sobre el socialismo y el sindicalismo andaluz el macroescándalo de los ERE. Así, durante el Debate del Estado de la Comunidad, Díaz ha enarbolado la bandera de la transparencia y la honestidad política.
"Combatir la corrupción política es una exigencia ética, pero también una necesidad política de primer orden", ha proclamado la baronesa socialista. "Me comprometí a ser implacable contra la corrupción, así ha sido y puedo asegurarles que así será", ha dicho con rotundidad ante el aplauso de la bancada del PSOE.
En este sentido, ha destacado el refuerzo de los controles en las transferencias de financiación, el mecanismo ideado por la entonces consejera de Hacienda de la Junta Magdalena Álvarez que propició el desfalco de las ayudas y subvenciones sindicales que tuvieron en los ERE su punta de lanza. Díaz atiende así a las recomendaciones de la Intervención General de la Junta de Andalucía y de la Cámara de Cuentas.
La presidenta andaluza ha definido la nueva Ley de Transparencia como "la más exigente de España y equiparable a las más avanzadas del mundo", cuya entrada en vigor está prevista para junio de 2015. Antes, durante el primer trimestre del año que viene ya comenzará a funcionar el Consejo de Transparencia y Protección de datos, un organismo que el Gobierno andaluz juzga clave para velar por la aplicación de la ley y garantizar la transparencia en la gestión pública. Al frente de este ente de nueva creación habrá de situarse una persona elegida por el Parlamento.

2. Adelanto de la puesta en funcionamiento del Portal de la Transparencia al primer trimestre de 2015.
En este primer trimestre de 2015 se prevé asimismo la puesta de largo del Portal de Transparencia, un instrumento que permitirá que cualquier ciudadano de Andalucía tenga a su disposición -"a un golpe de clic del ordenador"- de manera clara, sencilla y concisa toda la informaciónrelativa a todos los contratos y subvenciones otorgadas por el Gobierno autonómico. "La totalidad de dineros públicos quedará, pues, bajo el escrutinio de cualquier ciudadano ha resumido Díaz.
3. Ley del Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía.
Susana Díaz ha recordado que la creación de una ley que regule el Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía es un compromiso adquirido por su Gobierno para esta legislatura. La presidenta ha apuntado que "se están dando los pasos adecuados para ello", pero no ha precisado más datos, más allá de subrayar de nuevo que "no está por la labor de aceptar la corrupción comom algo inevitable".
4. Recurso por el incumplimiento de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y la vulneración del Estatuto por la negativa del Gobierno a reformar el sistema de financiación.
Al margen de su intento por marcar distancias respecto a sus predecesores en el cargo en lo que respecta a la lucha contra la corrupción, Susana Díaz ha reservado su tono más duro para referirse al Gobierno central. En este sentido, Díaz ha proclamado que "si bien Andalucía cumple con sus compromisos, lamentablemente el Estado no cumple con Andalucía." Asegura la presidenta de la Junta que el draconiano cumplimento del déficit por parte de las CCAA -"basado en una austeridad a ultranza"- está causando estragos en la Comunidad. El gobierno autonómico denuncia que tras cuatro liquidaciones del sistema actual de financiación autonómica, de 2009 a 2012, Andalucía ha dejado de percibir 3.456 millones de euros con respecto a la media de las comunidades autónomas. Asimismo, Díaz ha añadido que este año se han recibido 314 millones menos para la atención a la Dependencia y desde 2012 se han recibido 115 millones menos del Fondo de Compensación Territorial.
La presidenta andaluza que el "escandaloso" incumplimiento del Estatuto de Autonomía por parte del Estado ha provocado a Andalucía la pérdida de inversiones que ascienden a un montante total situado en torno a los 2.300 millones de euros. A lo que habría de añadir -siempre de acuerdo con la versión de Díaz- 600 millones menos en el presupuesto andaluz de 2015, destinados al estricto cumplimiento del déficit impulsado por el ministerio de Hacienda. "Ante esta vulneración del Estatuto y la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas", Susana Díaz ha desvelado que ha dado instrucciones para preparar un recurso en los tribunales contra el Estado "para evitar este atropello a Andalucía".
Asimismo, Díaz ha afirmado que "ha quedado constatado que el Gobierno de España no dijo la verdad cuando la reforma fiscal no afectaría los ingresos de las CCAA", de modo que ha anunciado que se va aexigir que Andalucía ser vea compensada por la merma de ingresos derivada de la misma que, según sus cálculos, asciende a los 250 millones de euros. "Se trata de algo tan básico como la lealtad institucional" ha reprochado.
5. Promover que el Parlamento solicite al Gobierno central un proyecto de ley para que los regadíos paguen por su consumo real de energía.
La líder del Ejecutivo regional se ha hecho eco del problema que padece la comunidad de regantes por el elevado incremento de la tarifa eléctrica. "Es un clamor que esa situación requiere una solución, pero la respuesta del Gobierno de España, competente en materia regulatoria energética, es una negativa permanente e insensible", ha lamentado. Pedirá que se les aplique un IVA reducido. 
6. Remisión al Parlamento de la Ley Integral de Agricultura.
Entre los posibles pactos que la presidenta de la Junta de Andalucía ha ofrecido a la oposición cobra vital importancia la Ley Integral de Agricultura que deberá aprobar el Parlamento. Sin embargo más allá del texto legal, Díaz ha pedido que se le conteste si puede contar con su apoyo "para pedir un trato justo a nuestros agricultores que han sido los únicos en España -"¡Señorias, los únicos!" ha insistido con énfasis- que han salido perdiendo con el reparto injusto de los fondos de la Política Agraria Común. En este apartado cabría asimismo destacar el anuncio de un nuevo plan para el fomento del empleo agrario que gestionarán las diputaciones.
7. Inicio de labores de la mina de Riotinto en el último trimestre de 2014 y de Aznalcóllar en el último trimestre de 2015.
La presidenta de la Junta de Andalucía ha anunciado la reactivación de las explotación minera de Riotinto -donde ya hay actualmente 192 trabajadores- para el último trimestre de 2014. En el último trimestre de 2015 lo hará Aználcollar. "En conjunto, en apenas doce meses de mandato se han movilizado 900 millones de euros para favorecer el empleo en Andalucía. Hechos y no palabras, Señorías, hechos", se ha jactado la presidenta de la Junta.
8. II Plan de Construcción Sostenible.
La presentación de este plan -extensión del anterior- ha sido "muy bien acogido por el sector", se ha limitado a decir Susana Díaz.
9. Plan de Fomento del Empleo Indefinido.
Susana Díaz ha reconocido que la cifra de parados andaluces "es una losa insoportable, no solo en términos económicos sino también para la autoestima y la dignidad de nuestra tierra". En este sentido, debe encuadrarse el más específico de los tres planes de empleo anunciados este miércoles por la presidenta de la Junta de Andalucía.  "Se trata de apoyar a las empresas para que les resulte más fácil ofrecer a sus empleados trabajos estables y de calidad que, con toda justicia, están reclamando las organizaciones sindicales" ha argumentado desde la tribuna del Parlamento. "Sí, hay ciudadanos que tienen un empleo y aún así, éste es de tan mala calidad, que siguen en el umbral de la pobreza. Son pobres con empleo, pobres con salario", se ha lamentado.
10. Plan de retorno del talento para incentivar la contratación de investigadores andaluces que en la actualidad trabajan en el extranjero.
Díaz ha explicado este segundo plan de empleo, consistente en incentivos para la contratación de investigadores andaluces que en la actualidad se encuentren trabajando en el extranjero vinculados a tareas de I+D+i, así como el establecimiento de medidas compensatorias que faciliten su regreso a la comunidad. "Es nuestro talento y debe estar en Andalucía" ha sentenciado la presidenta de la Junta.
11. Rehabilitación de espacios públicos y áreas urbanas degradadas.
Susana Díaz se ha comprometido ante el Parlamento a "continuar con su apuesta" por la rehabilitación, extendiéndola más allá de las viviendas hacia espacios públicos y áreas urbana, "dentro de un concepto más sostenible de ciudad y territorio".
12. Puesta en marcha del Plan de Mejora de las Áreas de Urgencias Hospitalarias el 1 de octubre.
En el plano sanitario, la presidenta de la Junta ha puesto fecha, el 1 de octubre, para poner en marcha este plan, con el que, entre otros objetivos, se pretende una garantía para minimizar considerablemente el tiempo en el que se analiza la gravedad del paciente. "En ningún caso, el enfermo podrá superar las 24 horas en el área de Observación", ha prometido Díaz.
13. Reanudación de las obras del Hospital de la Línea de la Concepciónantes de final de año.
Otra de las promesas efectuadas ante el hemiciclo andaluz pasa por que antes de que concluya 2014 se reanudarán las obras del hospital gaditao de la Línea de la Concepción. Asimismo Díaz ha anunciado que el Hospital San Carlos se ha incorporado al sistema público. "Mientras donde gobiernan otros se cierran o privatizan hospitales , en Andalucía seguimos reforzando el sistema público, incorporando otros nuevos que además estaban destinados al cierre. Claro que no somos iguales", ha dicho con cierta suficiencia la presidenta de la Junta. 
14. Inicio de ensayos clínicos con personas enfermas de ELA para el tratamiento y mejora de la calidad de vida de esos pacientes.
En el aspecto biomédico, donde Andalucía "es puntera" según Susana Díaz, se han iniciado -quizás inspiradas por el reto del cubo de agua helada sobre la cabeza de cientos de celebridades- diversos ensayos clínicos con enfermos de ELA que buscan mejorar su tratamiento y su calidad de vida.
15. Fraccionamiento en el abono de tasas universitarias y rebaja del precio de los créditos, tanto en las carreras como en los másteres, mientras persista la situación actual.
Susana Díaz, siguiendo las directrices de Ferraz, ha vuelto a hacer un llamamiento a Moncloa "para que aborde un Pacto por la Educación que garantice una educación pública de calidad e igualdad". En este punto de este discurso, Díaz ha aprovechado para cargar contra la política educativa del Gobierno "que no sólo supone los recortes más duros de nuestra historia, sino que imponen una visión retrógrada y mercantilista que promueve la desigualdad y favorece descaradamente la educación privada como hace la Ley Wert". "Como saben", ha recordado, "Andalucía tiene recurrida la LOMCE ante el Tribunal Constitucional.
16. Recuperación de las pagas extras de los empleados públicos y de la jornada laboral y salarios de los sanitarios públicos andaluces a lo largo del año 2015.
En el plano relativo a la propia Administración, la presidenta de la Junta de Andalucía ha vuelto a reiterar su compromiso de abonar a los funcionarios la paga íntegra extraordinaria a partir de 2015 y de devolver paulatinamente a los 8.000 profesionales sanitarios públicos el 100% de su empleo y horario que hoy se mantienen reducidos en un 75% por orden del Gobierno Central
17. Conclusión de los trabajos del grupo de expertos para la reforma del sector público instrumental antes de final de año.
Dichas conclusiones se presentarán antes de que concluya 2014, de acuerdo con las palabras de la presidenta de la Junta. 
18. Incorporación en 2015 de las cláusulas sociales a los pliegos de valoración pública.
Desde 2015 se incorporarán las llamadas claúsulas sociales a los pliegos de valoración pública de acuerdo con el compromiso adquirido con Díaz con la Mesa del Tercer Sector.
19. Calendario de pagos a las empresas del tercer sector que prestan servicios de dependencia, con un plazo medio de 60 días y un máximo de 90.
En materia de Dependencia, para corregir los retrasos en los pagos a las empresas, Susana Díaz se ha comprometido a establecer un calendario de pagos con un plazo medio de 60 días y uno máximo de 90. 
20. Remisión al Parlamento de la Ley de Mecenazgo antes de final de año y revisión y actualización de los incentivos al teatro.
Susana Díaz se ha mostrado convencida de que esta ley "aportará nuevas oportunidades y vías de financiación al sector cultural, tan castigado por la crisis". Al tiempo ha anunciado que la futura Ley del Cine "se está perfilando" en colaboración con el sector audiovisual. En relación a las artes escénicas "y con el objetivo de impulsar el enorme potencial del teatro en Andalucía" se revisarán y actualizarán los incentivos a esta profesión.
21. Plan de Inversión para la Comarca del Levante en Almería.
Citando "fenómenos especulativos" como los que se han intentado en la playa del Algarrobico o la finca de la Almoraina, Díaz ha anunciado un Plan de Inversión para la Comarca del Levante en Almería, salvajemente azotada por el paro "capaz de potenciar el empleo sin poner en peligro el formidable patrimonio natural que tiene Andalucía. "Presentaré este plan en Almería antes de final de año", ha prometido.
22. Ley de Cambio Climático.
En Medio Ambiente, la Junta aprobará el proyecto de Ley de Cambio Climático que promoverá el desarrollo de un sistema productivo con menores emisiones de carbono y el aprovechamiento de los bosques andaluces como pulmones naturales.
23. Ley de Juventud.
Dicha normativa será remitida a la cámara andaluza la próxima semana. 
24. Modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para la regularización de viviendas en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de la legalidad.

La intención de Susana Díaz es hacer posible la regularización de un número importante de edificaciones construidas en suelo no urbanizable y para las que ha prescrito el plazo para la restitución de su legalidad urbanística. "No podemos dejar que permanezcan en un limbo de inseguridad jurídica", ha justificado la presidenta.
25. Concentrar y unificar los recursos para la atención, asistencia y protección de las mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos.
En materia de violencia de género, ante el repunte peligroso registrado en la comunidad autónoma, Díaz ha denunciado la reducción de medios y presupuestos destinados a combatirla por parte del Gobierno de Rajoy, cuyos recursos - en virtud a lo que ha explicado ante la cámara- han descendido un 31% en sus dos años de gobierno.
La presidenta ha señalado que Andalucía no ha recortado su esfuerzo por combatir la lacra de la violencia machista y ha anunciado que se está trabajando en desarrollar una "una política de concentración de los recursos para la atención, asistencia y protección de las mujeres y de sus hijos víctimas de la violencia machista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario