martes, 12 de agosto de 2014

Autónomos falsos y explotados. Más ...

Ayer, con mis cortos conocimientos sobre el tema pero con la experiencia de conocer bastantes "falsos autónomos", es decir, jóvenes licenciados universitarios explotados como "autónomos" ponía una entrada sobre el tema en mi blog:  Autónomos ? Falsos y explotados autónomos.
Hoy vuelve sobre el tema el periódico infoLibre bajo el título El número de “falsos autónomos” se dispara en los dos últimos años. y dice: "El número de autónomos “dependientes” –aquéllos que perciben de un solo cliente al menos el 75% de sus ingresos– se ha disparado desde la aprobación de la reforma laboralHan crecido un 17% desde el primer trimestre de 2012. Según la Encuesta de Población Activa(EPA), son ya 277.900, el 26% de los que carecen de asalariados a su cargo. De éstos, trabajan en exclusiva para un cliente 191.300, un 10% más que en junio de 2013, y “casi en exclusiva” para una sola empresa otros 99.200, un 14,5% más que hace un año. Ni la campaña ni las ayudas gubernamentales a favor de los emprendedores explican estas cifras, destaca la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). De hecho, sospecha que muchos de ellos son “falsos autónomos”.

“Lo que caracteriza a los autónomos es precisamente la diversificación de clientes”, explica César García, secretario de Política Institucional de UPTA, “y eso nos da qué pensar: probablemente muchos de esos autónomos con un solo cliente son autónomos en fraude de ley”. Las empresas, apunta, prefieren los contratos mercantiles a los laborales porque “asumen menos responsabilidades”: se ahorran la cotización a la Seguridad Social, no pagan las bajas por enfermedad ni las vacaciones, tampoco la indemnización en caso de despido y, si tienen que afrontar una demanda, evitan a los juzgados de lo Social.

(...)
Desde otro punto de vista, creo, que esta publicación viene a avalar lo por mi expuesto. Las autoridades no deberían consentir en absoluto el atropello que se le está infringiendo a toda una generación de jóvenes.
Las dos viñetas incorporadas muestran a las claras la situación en que se encuentran los "falsos autónomos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario