martes, 18 de marzo de 2014

La bici como medio de transporte habitual para la ciudad de Cádiz

image001Y para dar adecuada respuesta a esta necesidad los colectivos ecologistas, ciclistas y de consumidores abajo firmantes reclamamos del ayuntamiento gaditano que no ponga más obstáculos y dilaciones  a lo que, de garantizarse, pondría a la ciudad de Cádiz en la senda de la movilidad sostenible y acabaría con la hegemonía de coche privado, el auténtico problema y obstáculo para resolver los desplazamientos urbanos.
Cuando desde la Junta de Andalucía se ofrece  la oportunidad técnica y económica para completar y mejorar la oferta raquítica de carriles bici en Cádiz ciudad (10 kms. en tramos discontinuos, sin conexión y ocupando aceras), es incomprensible que el ayuntamiento responda con evasivas (“se hará lo que se pueda”), o con dilaciones (“después de un amplio debate de la ciudadanía”).
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible para la ciudad es alicorto y poco ambicioso, remitiendo al año 2033 conseguir solo el 4% de movilidad ciclista, cuando en Sevilla han logrado ya que el 9% de los desplazamientos sean en bici. 154 viajes/día para la bici, frente a los 114.888 viajes/día del coche privado, reflejan una situación inaceptable, con secuelas muy graves de congestión viaria, contaminación, ruido y pérdidas de tiempo. Es ahora cuando tenemos la oportunidad de revertir este bloqueo, con los 22 kms. nuevos de carriles bici del plan de la Consejería de Fomento (cuatro veces más que ahora) y las conexiones previstas también con Puerto Real y San Fernando-Chiclana. El Plan Andaluz de la Bicicleta propone para el área metropolitana de la Bahía de Cádiz 86 nuevos kilómetros de vías ciclistas y tanto Ecologistas en Acción como FACUA y la Asamblea Ciclista de la Bahía de Cádiz consideran que es  una oportunidad que el municipio de Cádiz no puede ni debe perder.
Por todo lo expuesto, solicitamos encarecidamente:
  • El apoyo y la colaboración del ayuntamiento gaditano con la Consejería de Fomento  para ejecutar el Plan Andaluz de la Bicicleta en nuestra ciudad, al igual que han hecho los municipios de Jerez y Algeciras.
  • La constitución sin demora de la mesa para la movilidad sostenible, en la que todos los colectivos concernidos puedan colaborar en el éxito del transporte público y sostenible.
  • La formación también del hasta ahora inexistente consejo local de medio ambiente y para la sostenibilidad, de forma que hagamos de Cádiz una ciudad más  amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario