martes, 11 de marzo de 2014

El gasto familiar se derrumba

La revista Eroski Consumer publica un interesante estudio sobre la estructura del gasto familiar en cada una de las Comunidades Autónomas. "Sigue sin ser el mejor momento para muchas familias en España. Según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE), un 17% de los hogares españoles manifestó llegar a fin de mes con mucha dificultad en 2013 y otro 9% también reconoce que se está retrasando a la hora de realizar pagos relacionados con la vivienda principal.
La crisis golpea con fuerza desde su inicio: dos de cada cinco familias no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos y menos aún, para irse de vacaciones fuera de su casa una semana al año. Lo peor: estos datos no han dejado de agravarse desde hace tres años.

El gasto medio por hogar en España en 2012 ascendió a 28.151 euros. Da vértigo echar la vista atrás porque se observa una caída libre desde 2007, año en el que se alcanzaron los 32.000 euros de media. Con todo, en seis años, la contracción ha sido del 12%, una situación que se agrava si se elimina el impacto del IPC anual. En ese caso, el gasto familiar se derrumba un 20%.
Todo esto demuestra muy claramente que la crisis ha hecho mella en las carteras de las familias españolas. Esta situación difiere en función de las comunidades autónomas. Mientras que en Madrid, País Vasco y Navarra los hogares realizan un gasto medio por encima de los 30.000 euros, en Canarias y Extremadura no alcanzan los 23.000. En todas las demás regiones el gasto se ha contraído en seis años, pero destaca el fuerte descenso en el gasto de los canarios: un 18%.
Por tipo de hogar, quienes más gastan son las parejas con 3 o más hijos (más de 38.000 euros), mientras que los más ahorradores son los hogares o familias unipersonales, personas que viven solas con 65 años o más (en torno a 17.000 euros).
Pero, ¿en qué se va el dinero?


Más información en Eroski Consumer.

Particularmente sobre Andalucía dice: 
  • Andalucía: los hogares andaluces gastaron en 2012 una media de 25.615 euros, a la cola del resto de comunidades autónomas, junto con Extremadura, Canarias, Castilla-La Mancha y Castilla y León. En seis años, las familias andaluzas han contraído este gasto medio en un 23%, una tendencia que se lleva produciendo desde 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario