jueves, 16 de enero de 2014

Juan Gelman ha muerto

Ayer, 15 de enero, en unos medios y en otros me encontraba con informaciones sobre la muerte del poeta Juan Gelman. Intentaba una y otra vez rendirme mi pequeño homenaje en este mi blog en el que tantas y tantas cosas diversas vengo apuntando. Pero no sabía qué escoger. Iba a un sitio (http://www.poesi.as/Juan_Gelman.htm)  donde encontraba algunas de sus poesías pero no me decidía por elegir una y traerla aquí. Iba a otro (http://amediavoz.com/gelman.htm ) y tampoco. Pero seguía sintiendo la necesidad imperiosa por hacer algo, mínimo, en este mi blog.
Hoy de nuevo los medios de comunicación siguen hablando de este gran poeta. Y, por fin, me decido por lo que más me ha impresionado. En primer lugar es impresionante la carta que en 1995 escribe a la entonces todavía no conocida nieta. Se puede leer, entre otros lugares, en http://www.milenio.com/cultura/poeta_argentino-Juan_Gelman-argentino-Cultura-muere_Juan_Gelman-nieta_de_Gelman_0_227377482.html
Traigo también como pequeño, escaso, ínfimo homenaje personal esta poesía, su última poesía,  que entregó a Sabina Verdad es

Cada día
me acerco más a mi esqueleto.
Se está asomando con razón.
Lo metí en buenas y en feas sin preguntarle nada,
él siempre preguntándome, sin ver
cómo era la dicha o la desdicha,
sin quejarse, sin
distancias efímeras de mí.
Ahora que otea casi
el aire alrededor,
qué pensará la clavícula rota,
joya espléndida, rodillas
que arrastré sobre piedras
entre perdones falsos, etcétera.
Esqueleto saqueado, pronto
no estorbará tu vista ninguna veleidad.
Aguantarás el universo desnudo.

Juan Gelman
La Condesa DF
28 de octubre de 2013
Y el que hasta aquí haya llegado no deje de leer el discurso íntegro de su aceptación del Premio Cervantes en  el año 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario