lunes, 30 de diciembre de 2013

La Plaza del Mar de Cádiz

Cádiz se acerca al sueño de la Plaza del Mar
La ciudad e Cádiz mira con deseo el suelo portuario desde siempre. Poco espacio para los vecinos y mucha explanada diáfana a ojos del paseante. La construcción de la soñada Plaza del Mar, como la llamó el PSOE años atrás, y que ha sido uno de los mayores caballos de batalla del Ayuntamiento dirigido por Teófila Martínez, está más cerca que nunca. De hecho, la discusión acerca del uso del suelo se ha dado por concluida. Ya no se plantea si los metros de suelo portuario deberán tener sólo uso para el tráfico de mercancías y personas. El debate se ha transformado en diálogo y atiende sólo a las forma de hacerlo realidad. El anterior presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Rafael Barra, consentía a regañadientes y porque había consenso social para dar luz verde al proyecto. Pero el actual responsable, José Luis Blanco, ya lo da por hecho. «Tenemos pensado retranquear la valla del muelle hasta 25 metros del cantil, porque con esta distancia es suficiente para el tránsito de cruceristas», argumentó Blanco. Esta afirmación del presidente del puerto de Cádiz es posible ahora, una vez que se despejó de contenedores el Muelle Ciudad, con la ampliación de la terminal de contenedores gestionada por Acciona. Pero apunta que, «incluso cuando no haya cruceros, se podría retirar la verja totalmente, haciéndola con efecto baraja, con el fin de que cuando no haya buques de recreo quede un espacio abierto para los gaditanos». Y a renglón seguido puntualizó que aún falta mucho por avanzar en este asunto y que un equipo técnico del puerto de Cádiz visitará las dársenas de Málaga, Barcelona y Alicante, donde han dado soluciones innovadoras para integrar el espacio portuario en la ciudad. El modelo seguido en estos puertos se ha basado en concesiones comerciales y de ocio a empresas privadas.
Quedan atrás las dudas sobre la cesión del uso de suelo portuario para transformar este espacio que fue de intensa actividad industrial en una zona de ocio y comercio. En 2008 la Autoridad Portuaria aún se escudaba en la imposibilidad de ceder estos usos y ni se planteaba ceder la titularidad del suelo, imprescindible para el tráfico de contenedores y camiones.
(Publicado en La Voz de Cádiz)

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