sábado, 3 de agosto de 2013

El Decreto sobre las becas otra injusticia del PP


La responsable de Educación y Cultura del PSOE, Mar Vilafranca, ha denunciado que el Real Decreto de becas para el próximo curso, aprobado hoy por el Gobierno, supone “uno de las mayores retrocesos en la equidad social y educativa de nuestra historia y un paso más hacia un modelo educativo que busca la selección social y donde la igualdad de oportunidades queda sacrificada mediante un sistema de ayudas cada vez más injusto e ineficaz”.

“El Gobierno
no puede obviar que la política de becas por criterios académicos, combinada con una desproporcionada e injusta subida de tasas, ha supuesto que más de 85.000 universitarios abandonen los estudios por razones económicas en este curso” y “España no debe y no puede permitirse desperdiciar el talento y caminar hacia una sociedad en la que la educación y los estudios universitarios sean un privilegio que solo pueda ser accesible para aquellos que pueden pagarlo”. En definitiva, “el modelo de becas del PP es injusto, ineficaz y carece de un diagnóstico claro de lo que nuestra sociedad necesita para el futuro, desde el punto de vista de la cohesión social y el desarrollo económico", denunció.
Para la responsable socialista, “Wert ha apostado por la versión más conservadora al subir hasta el 6,5 los criterios académicos para otorgar becas para la matrícula, así como para el resto de conceptos de las ayudas”. “Wert ha eliminado el criterio de la beca como derecho y utiliza la excusa de la búsqueda de una mejora en el rendimiento para preparar el camino a una importante reducción presupuestaria y de cuantías en las becas para el año que viene", aseguró.
Villafranca ha recalcado que "las becas deben ser el mecanismo para que la garantía del derecho constitucional a la educación sea efectivo, independientemente del nivel socioeconómico de origen, sin que existan medidas de discriminación, como el rendimiento académico". "No podemos permitir que bajo la excusa de premiar el esfuerzo y usando argumentos falsos, como la ineficiencia del sistema de ayudas y becas”, sostiene, “el Gobierno de Mariano Rajoy imponga mecanismos de exclusión a las familias menos pudientes en plena crisis económica. Más aún, es momento de exigir que redoblemos estos esfuerzos".
Asimismo, Villafranca ha señalado que "los socialistas defendemos un modelo de becas que garantice el derecho a la educación, que estas se concedan siguiendo criterios socioeconómicos, y que se mantenga el esfuerzo en el presupuesto, especialmente ahora que tantas familias están atravesando dificultades económicas". "Defendemos que las becas sean un derecho, explorar nuevas causas de desigualdad y mantener el impulso presupuestario que los Gobiernos socialistas habían logrado", añadió.
Para la responsable del PSOE, "este modelo de becas supone un mensaje elitista en relación con los estudios post obligatorios vinculado directamente con el modelo segregador que el Ministro Wert quiere imponer mediante las reválidas de la LOMCE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario