viernes, 19 de julio de 2013

Menos comisiones por las tarjetas de crédito

La UE propone reducir las comisiones en los pagos con tarjetas de crédito
El proyecto de reglamento deberá ser presentado simultáneamente a la revisión de la directiva sobre servicios de pago. La propuesta, que tiene como objetivo reducir el coste soportado por los consumidores y pequeñas empresas, carece del apoyo de la industria de tarjetas bancarias.
La Comisión Europea tiene previsto proponer el próximo 24 de julio limitar los gastos interbancarios en las tarjetas de crédito y débito. El texto redactado, que pretende reducir el coste repercutido a los comerciantes y consumidores finales, tendrá que ser sometido a la aprobación del Parlamento Europeo y del Consejo.
Desde hace tiempo, los pequeños comerciantes y consumidores opinan que las comisiones interbancarias multilaterales, es decir, los pagos realizados entre bancos por el empleo de la tarjeta bancaria y finalmente repercutidos en el consumidor, son relativamente excesivas. Además, los clientes de la tarjeta deben hacer frente al coste anual de mantenimiento de la misma. Por el contrario, la medida ha contado con un amplio rechazo por parte de las principales compañías que salen beneficiadas de este tipo de actuaciones como MasterCard, Visa y Globalement.
Tales entidades han denunciado la propuesta de la Comisión como una forma de atentar contra la libre competencia. Sin embargo, el Tribunal de Justicia Europeo ha acabado dando la razón a la Comisión. MasterCard, Globalement, Visa y las autoridades de competencia han acordado limitar las comisiones bancarias al 0,2% y al 0,3% del volumen de la transacción para las tarjetas de débito y crédito respectivamente. En su propuesta de reglamento, la Comisión buscará seguir reduciendo estos porcentajes y extenderlo a todas las compañías que carguen comisiones en los pagos con tarjetas bancarias.
(Tomado de Newsletter de la Delegación de la Junta de Andalucía en Bruselas, 19 de julio de 2013 | Núm. 48)

No hay comentarios:

Publicar un comentario