domingo, 9 de junio de 2013

El Consejo de Europa critica la eliminación de Educación Para la Ciudadanía sin motivos probados


El Comisario para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, ha criticado este viernes que el Gobierno haya decidido eliminar la asignatura de Educación Para la Ciudadanía sin elaborar si quiera un informe objetivo que certifique su mal funcionamiento. "Antes de arreglar algo conviene realizar análisis científicos para saber si está roto", ha señalado en rueda de prensa.
Muiznieks, que se encuentra de visita oficial en España para analizar la situación de los derechos humanos en tiempos de crisis económica, ha explicado que en una reunión con la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, expresó su "preocupación por la falta de claridad sobre qué va a pasar con esta asignatura" y preguntó directamente por qué se eliminaba.
"Nos dijo que estaba muy politizada en las diferentes comunidades autónomas. Le pedí pruebas científicas de esto y no quedé muy satisfecho con su respuesta (...) Sinceramente, no he visto ningún análisis que indicase que estaba alineada completamente con los derechos humanos o que estaba politizada", ha señalado.
Asimismo, el comisario ha señalado que la propia secretaria de Estado Gomendio le explicó el objetivo de impartir el contenido de Educación Para la Ciudadanía de forma transversal en el resto de materias, aunque no pudo enseñarle los temarios porque estando la ley en tramitación parlamentaria los curriculos aún no han sido diseñados.
"Nos han explicado que se va a repartir su contenido entre todas las asignaturas. Esto hay que explicarlo mejor", ha señalado el comisario, para incidir en que es "esencial que los niños y jóvenes tengan esta educación en derechos humanos y puedan ejercer su ciudadanía teniendo claros los valores de convivencia" y, eliminando la asignatura "existe el riesgo de que estos contenidos queden diluidos".
Estas apreciaciones quedarán recogidas en un informe que el Consejo de Europa elaborará durante los próximos meses y difundirá a finales de septiembre, en el que figurarán las conclusiones de esta visita oficial así como una serie de recomendaciones a España al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario