martes, 23 de abril de 2013

Día del Libro. Cádiz



La consejería de Cultura y Deporte de la Junta, a través del Centro Andaluz de las Letras, organiza un programa de actividades para conmemorar  el Día Internacional del Libro, dedicado a la figura y obra del autor del año, el jerezano José Manuel Caballero Bonald. 

En este día se rendirá homenaje a este Premio Cervantes 2012, que precisamente recoge hoy dicho premio.

Durante el acto, que se celebrará en la Biblioteca Pública Provincial se leerá el manifiesto a favor de la Lectura titulado ‘La festividad de los lectores’, que ha sido elaborado por el escritor Felipe Benítez Reyes.

“Este año, los andaluces celebramos la concesión del Premio Cervantes a nuestro paisano José Manuel Caballero Bonald. Un autor que ha apostado por la literatura exigente, por la literatura que se exige lo máximo a sí misma. En sus poemas, en sus novelas, en sus libros de memorias y de ensayos, Caballero Bonald nos cursa una invitación personal y transferible para adentrarnos en un laberinto de palabras bien medidas, en un universo de percepciones y de obsesiones, de indignaciones y de quiebros mágicos. Celebraremos con él, con sus libros, esta fiesta de la lectura. Celebraremos la lectura como ese privilegio íntimo que se nos concede con solo leer una primera frase y dejarnos hipnotizar”, escribe Benítez Reyes en este manifiesto.

En este acto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se llevará a cabo también la semblanza sobre la vida y obra de Caballero Bonald a cargo de la poeta Pilar Paz Pasamar. Posteriormente se realizará una lectura continuada de poemas de la antología ‘Vivo allí donde estuve’ a cargo de distintas personalidades del mundo de la cultura gaditana como Jesús Fernández Palacios, Javier Vela, José Maria García López, José Manuel Benítez Ariza, Mercedes Sánchez Granados o Ana Fernández Fornell, entre otros. Además, gracias a la colaboración de la ONCE, participarán durante la lectura continuada lectores ciegos que recitarán poemas en braille.

2.000 EJEMPLARES DE ‘VIVO ALLÍ DONDE ESTUVE’

Por otro lado, y con motivo de esta celebración del Día Internacional del Libro, el Centro Andaluz de las Letras ha editado 2.000 ejemplares de la antología ‘Vivo allí donde estuve. Poemas escogidos (1952-2012)’, una selección de textos de toda la producción literaria de José Manuel Caballero Bonald, elaborado por el escritor y periodista José Ramón Ripoll. Además, esta publicación se encuentra en edición digital y puede descargarse gratuitamente AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario