martes, 12 de febrero de 2013

El indultómetro

Estimado amigo de la Fundación Civio,

Ayer anunciamos el lanzamiento de un nuevo proyecto. Lo hemos llamado "El Indultómetro" y, aunque llevamos muchos meses dándole vueltas a la idea, no nos hemos podido poner manos a la obra hasta mediados del pasado diciembre. Queremos que lo conozcas.

"El Indultómetro" es un proyecto conjunto con Juan Elosua, programador freelance experto en visualizaciones de datos y aplicaciones móviles. Juan ha colaborado con Civio anteriormente en proyectos como ¿Dónde van mis impuestos? y es el primer impulsor de "España en llamas". Lo que hemos desarrollado es una página web que permite no sólo consultar fichas individualizadas de los 10.158 indultos concedidos en España desde el año 1996 hasta hoy, sino obtener una perspectiva global del fenómeno de los indultos en España. Los datos de esta medida de gracia, que concede el Rey a propuesta del Ministerio de Justicia, proceden de los reales decretos de concesión que se publican en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.). En total, reflejamos diecisiete años de política de indultos a lo largo de cinco legislaturas.

Con esta web, queremos que cualquier usuario pueda buscar de una manera fácil y rápida los indultos concedidos según el tipo de delito, comparar los datos anuales y valorar el uso que los distintos gobiernos han hecho de esta prerrogativa. Como refleja este proyecto, si se considera el total de 10.146 indultos concedidos entre los años completos de 1996 a 2012, supone una media de 596,82 indultos al año. O, lo que es lo mismo, 1,64 indultos al día. Un promedio que contrasta con la calificación de “medida excepcional” que se encuentra en la propia definición del indulto. Encontraréis más datos en el comunicado de prensa y en artículos como éste que hemos publicado en la web. Además, os recomendamos que no paséis por alto esta selección de indultos destacados que hemos incluido.

“El Indultómetro” cuenta con una sección que detalla la metodología seguida paso a paso para la obtención y tratamiento de los datos. Tanto el procesamiento de la información como la propia web han sido realizados bajo licencia de software libre, y la documentación técnica de todo el proyecto estará también pronto disponible y bien documentada en la web, junto con la API de acceso y el código fuente.

Esa es, en suma, la idea. Si compartes nuestra visión y la filosofía del proyecto -impulsar el acceso a la información y promover la transparencia y la rendición de cuentas desde la propia sociedad civil-, puedes ayudarnos difundiéndolo entre tus contactos en las redes sociales, re-enviando este email a quien pienses que puede estar interesado, o realizando ahora una donación. Somos una organización sin ánimo de lucro que se mantiene gracias a contribuciones de ciudadanos como tú. Si decides sumarte a nuestro programa de patrocinio, podremos usar tu aportación para seguir poniendo más información a disposición de todos con proyectos como "El Indultómetro".

Un saludo y gracias por tu confianza.

David, Juan y todo el equipo de
Civio

No hay comentarios:

Publicar un comentario