jueves, 28 de febrero de 2013

Contra el paro y la austeridad y por la regeneración democrática


La Cumbre Social convoca nuevas manifestaciones en 50 ciudades españolas

Las más de 150 organizaciones llaman a la gente a manifestarse contra el paro y la austeridad y por la regeneración democrática.

La Cumbre Social, plataforma que aglutina a casi 150 organizaciones entre las que se encuentran los sindicatos CC.OO. y UGT, ha convocado nuevas movilizaciones en 50 ciudades del país para el próximo domingo 10 de marzo, con el propósito de expresar su rechazo a las actuales políticas económicas y el hartazgo hacia el funcionamiento de las instituciones democráticas.
En una rueda de prensa conjunta, diferentes miembros de la plataforma, entre ellos los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han explicado que la decisión de llamar a una jornada de manifestaciones fue adoptada este pasado martes en la séptima reunión de la Cumbre Social, donde se redactó una declaración en la que se expusieron las razones de dicha convocatoria bajo el lema 'Contra el paro y por la regeneración de la democracia'.
En este sentido, Toxo ha afirmado que las organizaciones han decidido "dar un paso adelante" y convocar estas movilizaciones, en el marco de las convocatorias realizadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), con el objetivo de convertirse "en el cauce" por el cual se exprese el rechazo de la ciudadanía hacia las actuales decisiones económicas, al tiempo que se exteriorice la desafección hacia unas instituciones que en España "están trufadas de episodios de corrupción".
Al respecto, el líder sindical ha explicado que esta acción no trata únicamente de manifestar un amplio rechazo a las políticas de austeridad que está aplicado el Gobierno español, sino también bajo el paraguas de reprobar las actuaciones de la Comisión Europea que se encuentra "enrocada en políticas fracasadas".
"Hoy es fundamental resolver la crisis política para encarar con ciertas garantías de éxito la crisis económica y sus efectos demoledores en términos sociales y de empleo", ha ahondado Toxo, para agregar que España actualmente "vive el momento más difícil desde que la crisis se hizo presente".
De su lado, Méndez ha destacado que la movilización de la Cumbre Social tiene por objetivo "exigir políticas distintas a la Unión Europea y a España para que sean beligerantes contra el paro y no contra el empleo". Así, ha dicho que pretenden dar un "fuerte toque de atención" a las políticas que impone la Comisión Europea, que a su juicio, están influidas por la estrategia de la "señora Merkel".
"Ni la Comisión ni el Consejo cumplen con su deber democrático y político, por lo que están abocando a una situación muy difícil y están provocando que la crisis se extienda como una mancha de aceite por el conjunto de la Unión Europea", ha dicho el dirigente de UGT.
Asimismo, ha defendido que las medidas que el Gobierno ha decretado a lo largo del pasado año "han fracasado en la lucha contra la crisis", por lo que "han agravado todo". "Como se siga por este sendero, seguiremos ahondado en la recesión, en el paro y la desigualdad", ha avisado Méndez, para subrayar que "existen alternativas". Por último, ha dicho que estás manifestaciones esperan que tengan una respuesta "masiva".
Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha denunciado que los líderes comunitarios están gobernando "de espaldas a la ciudadanía", a la par que ha indicado que de seguir así, se "disolverá como azucarillo en el agua" el proyecto de la Europa social y democrática.
LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL PUEDE AUMENTAR.
En este contexto, tanto Toxo como Méndez han avisado al Gobierno de que "si no corrige la orientación" de sus actuales políticas, que están agudizando la etapa recesiva e incrementando las cifras del desempleo, el conflicto social "irá en aumento".
Así, Toxo ha asegurado que "si el Gobierno no cambia el rumbo de las políticas económicas" que están provocando graves efectos sociales y sobre la destrucción de empleo, "la conflictividad irá social irá en aumento". De su lado, Méndez ha señalado que "si no se corrige la orientación de la política" que está aplicando el Ejecutivo, "aumentará la recesión, la destrucción de empleo y la desigualdad en términos sociales".
En este sentido, ha dicho que "es previsible" que la respuesta de la ciudadanía ante la actual coyuntura "esté en simetría con el deterioro de la situación". Sin embargo, el líder de UGT ha indicado que "esto no es un aviso", sino que se debe interpretar como "una reflexión que deberá compartir el Gobierno para intentar corregir las políticas caóticas y catastróficas que está llevando a cabo".
Por su parte, Toxo ha señalado que "no es inevitable" que se incremente este año 2013 el enfado social si el Gobierno escucha las diferentes propuestas presentadas para evitar "los efectos sociales y dramáticos para el empleo que se están encarando en la actual fase".
"El Gobierno debería reconducir el terreno del diálogo de las negociaciones y los acuerdos para evitar el conflicto social y los efectos demoledores que está teniendo las actuales políticas sobre la calidad de vida de la inmensa mayoría de la sociedad", ha ahondado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario