sábado, 26 de enero de 2013

Desconfianza total en estos políticos


El blog Salmón publica frecuentemente una escuesta sobre diversos temas. Han sido publicados  los resultados de la encuesta de la semana. Y en esta ocasión os pedíamos que hablaseis sobre la presencia de dinero negro en las altas esferas de nuestra política, a pesar de lo que nuestros políticos puedan decir, en la opinión de este que escribe, la mera sospecha que salpica a altos cargos políticos de este país daña más nuestra imagen internacional que el fraude o las cifras de desempleo. Lo veremos en los resultados a continuación.
El 98,6% de los encuestados creen que altos cargos ministeriales han cobrado dinero negro, frente a un escaso 1,4% que creen en la honradez e nuestros altos cargos, poco hay que comentar sobre esto, no es que porque la mayoría opinen uan cosa haya de ser cierta, pero lo que si es cierto es que a los ojos de una inmensa mayoría de nuestros lectores, muy buna imagen no tienen.
El 77% de los encuestados creen que no se llegará a saber a quién salpica o ha salpicado esta trama, lo que da que pensar que no sólo la confianza en nuestros políticos está dañada, sino que también lo está la imagen que tenemos de la justicia (quizá, solo quizá, tenga algo que ver con que esté politizada).
Con respecto a los posibles motivos que un alto cargo político tendría para cobrar dinero negro, la falta de moral o ética está presente en el 44,4% de las respuestas, seguida muy de cerca por la avaricia que aparece en el 40,3%; un 9,3% de las respuestas incluyen entre los posibles motivos la presión del entorno, aquello de “yo no voy a ser el tonto que no acepte dinero negro si todos lo hacen”; unos sueldos demasiado bajos serían uno de los motivos para un 2,7% de los encuestados; por el contrario que los sueldos son demasiado altos es un motivo presente en el 1,7% de las respuestas, un 0,5% de los lectores incluyen entre los posibles motivos, o como único motivo, la necesidad; un 0,6% no saben que les lleva a ello, y 8 lectores de los 2245 que han respondido a la encuesta (me ha parecido un dato significativo por eso va en número no en porcentaje) creen que los políticos no cobran dinero negro.
Agradecemos la participación a esos lectores que han aportado su opinión. El lunes volveremos con una nueva encuesta, os esperamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario