miércoles, 19 de diciembre de 2012

Transparencia informativa municipal

El periódico Publico en su edición digital publica las retribuciones de la Alcaldesa y Concejales del Ayuntamiento de Madrid. Después de relacionar esas retribuciones del Ayuntamiento de Madrid y compararlos con los altos cargos del Gobierno de España, Presidente, Vicepresidenta y Ministros, cita la fuente de donde ha tomado estos datos que no es otra que la web del Ayuntamiento de Madrid. Por cierto, los Altos Cargos del Ayuntamiento de Madrid tienen unas retribuciones bastante superiores a los Altos Cargos del Gobierno de España.
Dice el periódico: "Con la publicación de estos datos, el Gobierno municipal de Ana Botella se ha adelantado a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que tramita el Congreso de los Diputados. El portal del Ayuntamiento informa de los sueldos de la alcaldesa, los concejales, altos cargos y personal eventual del ayuntamiento, de todos los contratos y convenios municipales,la cuantía de la deuda o el porcentaje de ejecución presupuestaria, entre otros asuntos, según destaca la agencia Efe.
El acceso se encuentra visible en la página inicial de la web municipal -madrid.es- y basta pinchar en el enlace Portal de Transparencia"" para acceder a otra pagina que conduce a los apartados de Información institucional y organizativa, Planificación y evaluación, Gestión económico-financiera, Relación con la ciudadanía y Normativa." 
He hecho la prueba y efectivamente esos datos sobre las retribuciones de los Altos Cargos del Ayuntamiento de Madrid, aunque en el último rincón, aparecen en la web del Ayuntamiento.
A continuación he ido a la web del Ayuntamiento de Cádiz y lo más que me he encontrado es la exposición de la Organización Municipal. Por esto y otras razones no es de extrañar que el Ayuntamiento de Cádiz aparezca en el puesto 21 de los 110 Ayuntamientos evaluados en el ITA 2012.
Pero si el gobierno municipal no tiene esa voluntad de ser transparente, de facilitar la información a la que los ciudadanos tienen derecho sino que difunde propaganda, ¿qué hace y qué exigen los grupos municipales de la oposición a este respecto?
Por la falta de transparencia de las instituciones, por la dificultad de acceder a la información pasa lo que pasa: se abona la corrupción, la desconfianza hacia la política y los políticos etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario