Andalucía es la cuarta región española más transparente, con una valoración sobresaliente, de 92,5 puntos sobre cien, según el Índice de Transparencia 2012 elaborado por la organización Transparencia Internacional España, que da al conjunto de las comunidades autónomas una valoración media de 79,9 sobre 100, más de ocho puntos más que en el índice elaborado en 2010.
La comunidad andaluza obtiene cinco puntos más que en 2010 (87,5 sobre cien) y sólo es superada por País Vasco y La Rioja, con una nota de 97,5 puntos sobre 100 cada una, y Cantabria (95). En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha (58,8) y Murcia (55) son las regiones menos transparentes.
De acuerdo al informe, Andalucía sobresale especialmente en lo que se refiere a las relaciones con los ciudadanos y la sociedad y en materias relacionadas con la ordenación del territorio, el urbanismo y las obras públicas, donde obtiene 100 sobre 100. Además, en información sobre la comunidad autónoma obtiene una puntuación de 95,5 y en los indicadores de la nueva Ley de Transparencia, 93,3 puntos.
Las variables con una menor puntuación son las contrataciones de servicios, obras y suministros, aunque, la nota también roza el sobresaliente, con 88,9 puntos; y la transparencia económico-financiera, con 78,6 puntos.
Para elaborar este índice, Transparencia Internacional España ha utilizado 80 indicadores que van desde información de la propia región, relaciones con los ciudadanos, transparencia económico-financiera, contrataciones de servicios, obras y suministros, urbanismo o los indicadores incluidos en el borrador de la futura Ley de Transparencia.
Según el índice, existen "diferencias significativas" entre unas comunidades y otras en cuanto a la "preparación informativa" de cara a la futura Ley de Transparencia, que aún está en fase de tramitación parlamentaria, dado que algunas regiones publican todos los indicadores contemplados en ella como obligatorios (Cantabria), muchos de ellos (Andalucía, País Vasco y La Rioja), mientras que otras muestran puntuaciones inferiores, como Castilla-La Mancha y Murcia, que en este caso no llegan al aprobado.
En todo caso, el área de menor puntuación global sigue siendo, al igual que ocurría con el índice de 2010, la económica-financiera (69,7 de media), mientras que las áreas de transparencia más destacadas son la ordenación del territorio, urbanismo y obras públicas así como la de relaciones con los ciudadanos, ambas con casi un sobresaliente de media (89).
El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del Consejo de Dirección de Transparencia Internacional España Manuel Villoria ha valorado, durante la presentación en Madrid del estudio, los resultados de este año, asegurando que las comunidades autónomas "comienzan a tomarse en serio" este asunto.
ESTÁ EN JUEGO LA IMAGEN DE ESPAÑA
No obstante, ha advertido de que, en lo que se refiere a la "rendición de cuentas", las administraciones públicas españolas están "muy por debajo"de otras como las alemanas, y ha afirmado que la transparencia es, entre otras cosas, un aspecto "clave" para salir de la crisis porque es la imagen de España la que está en juego.
Por eso, el catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, ha subrayado que la crisis y los recortes no pueden "servir de coartada" para que haya menos transparencia en las administraciones, ya que considera que "la información es muy valiosa pero también muy barata". En estos mismos términos se ha pronunciado el director general de la Fundación Ortega-Marañón, Jesús Sánchez Lambás, quien ha añadido que los recortes en transparencia conllevarían un "ahorro pernicioso" porque las administraciones españolas no tendrían "fiabilidad" de cara al exterior a la hora de conseguir "ayudas externas" para hacer frente a la crisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario