domingo, 25 de noviembre de 2012

Contra el "tasazo"judicial. FACUA


FACUA inicia una recogida de firmas bajo el lema 'Lucha contra los recortes en el derecho a la justicia'
FACUA-Consumidores en Acción ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la nueva ley de tasas judiciales, bajo el lema Lucha contra los recortes en el derecho a la justicia. Los usuarios pueden sumarse a la iniciativa para reclamar al Gobierno la paralización de la medida en FACUA.org.
La campaña incluye la difusión de un vídeo protagonizado por el actor Alberto San Juan, el periodistaFernando Berlín, socios de la organización, y la jurista y secretaria general de FACUA, Olga Ruiz. En él denuncian que la ley supone "Tasas disparatadas que promueven una justicia sólo para ricos" (Berlín),"Recursos que podrían llegar a costar más del doble de lo reclamado" (San Juan) y "Recortes que llegan a privarnos de nuestro derecho a la justicia" (Ruiz).
FACUA denuncia que la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, supone la implantación de una justicia para ricos y otra para pobres, al limitar el acceso a un derecho fundamental en función de los recursos económicos que tengan los ciudadanos.

La asociación advierte que la ley, que nace con el rechazo de jueces, abogados, fiscales, procuradores, usuarios y todos los grupos parlamentarios de la oposición, producirá la indefensión de multitud de ciudadanos, vulnerando el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva reconocido en el artículo 24 de la Constitución Española.
Las tres versiones de la campaña pueden verse en la web de FACUA y sus canales en Youtube y Vimeo. También están difudiéndose en las redes sociales FacebookGoogle +, Tuenti y en Twitter con el hashtag#justiciapararicos.
Situaciones aberrantes
Con estas tasas van a darse situaciones tan aberrantes como tener que pagar 200 euros para reclamar en los tribunales una multa de 150 euros o la ejecución de un laudo arbitral para la devolución de una factura telefónica de 80 euros.

Otros ejemplos escandalosos implican el pago de 312,50 euros para reclamar daños y perjuicios en los juzgados por la cancelación de un vuelo por cuantía de 2.500 euros, o abonar 715 euros de tasas para exigir 3.000 euros de intereses cobrados de forma abusiva en un crédito o hipoteca.

FACUA advierte que resulta indignante que los afectados por fraudes masivos, como el que ha cometido la banca con las participaciones preferentes, vayan a tener ahora una barrera más que superar para poder recuperar su dinero. Así, ir a juicio para pedir la devolución de 20.000 euros en una primera instancia requerirá del pago previo de 400 euros.

De igual manera, una aseguradora que se niegue a cubrir un siniestro por valor de 2.300 euros podrá quedar impune para aquellos ciudadanos que no puedan pagar los 311,50 que cuesta ahora llevarles ante los tribunales por esa cantidad.

Además, en caso de que un consumidor pierda en primera instancia y opte por apelar, tendrá que asumir una tasa de 800 euros por recurso, a lo que se le sumaría el depósito judicial que establece la Ley Orgánica del Poder Judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario