viernes, 12 de octubre de 2012

¿Ocultar o denunciar públicamente?


Hace unos días inserté en este blog la entrada titulada Todos tenemos que saber = Minucias , por cierto, un artículo que no era mío sino tomado del blog "Puntadas sin hilo" que publica Arturo González en el diario Público  
Un amigo y compañero del Partido Socialista al que reenvié esta entrada me puso el siguiente mensaje: 

Un saludo amigo. 
Me sorprende que te preste a la campaña para la destrucción de la política, divulgando mentiras y medias verdades.

Por mi parte le envié la siguiente respuesta que aquí traigo algo retocada:


Conociéndome como me conoces, me extraña que me metas en ese saco de la ultra, o derecha o izquierda, que desarrollan esa campaña, que dices, de destrucción de la política. No estoy en esa campaña. La acción política y sus actores son imprescindibles. Los poderosos y los "ilusos" son los que pretenden anular la política. 
Ahora bien, tratar de ocultar o minusvalorar las minucias, los errores, las corrupciones, los escándalos de los políticos ... o echarles las culpas a los otros no soluciona el problema. ¿Cuál de las "minucias" difundidas son falsas?. Si me demuestras alguna, estoy dispuesto a corregir mi error y a difundir la rectificación.
Tu bien sabes que los Barómetros de opinión publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) desde hace más de 17 meses vienen señalando a la política y a los políticos como el tercer problema de los ciudadanos después del desempleo y de la situación económica. El Barómetro del mes de Septiembre repite parecido estado de opinión. Ver en http://datos.cis.es/pdf/Es2954sd_A.pdf Para el 26,9% de los ciudadanos la situación política en un problema.
Similar situación vienen reflejando otros estudios de opinión publicados por otros medios de información.
He puesto en el buscador Gougle lo siguiente: "desprestigio de la clase política" y han salido hasta 124.000 entradas y "desconfianza de los ciudadanos en la política" y han salido casi 390.000 entradas.  ¡Casi na!¿No es un tema que preocupa?
No hay día en que en los medios de comunicación no salga información u opinión  sobre este tema del "desprestigio de la clase política" y sobre la "desconfianza de los españoles en los políticos españoles" 
Tampoco faltan días en los que no se publiquen hechos o dichos de políticos, de un lado y de otro, que sustentan y fomentan ese "desprestigio de la política" y la "desconfianza de los ciudadanos en los políticos españoles". ¡ojo, detrás de estos dos hechos está en peligro la democracia como forma pacífica y racional de organizar la convivencia de una sociedad.
La única manera, pienso, de no solucionar el tema es intentando ocultarlo. Los ciudadanos hoy exigimos estar informados es nuestro derecho. A los políticos profesionales les recomendaría que desayunen en cafeterías que no les conozcan y escuchen a la gente  que utilicen los medios públicos de transporte, que vayan a las salas de espera de los centros de salud, que frecuenten los lugares a los que acuden la gente ... y se enterarían de cómo piensan los ciudadanos de ellos.
Yo tengo, y creo que comparto este estado de ánimo con muchos ciudadanos, que a esos políticos "que salen en la tele" y "en los medios de comunicación" no les importa solucionar el problema sino mantenerse en el poder a toda costa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario