lunes, 8 de octubre de 2012

La situación económica es mala; la situación política es mala; los políticos siguen siendo el tercer problema

El 88,9% de los españoles cree que la situación económica en España es mala (37%) o muy mala (51,9%) y el 67,4% opina que es peor que hace un año; dentro de doce meses, será peor para el 46,3% e igual para el 31%. Son los datos que desprenden del último barómetro del CIS, correspondiente al mes de septiembre.

Sobre la situación política general en España, el 73,2% de los encuestados opina que es mala (35,9%) o muy mala (37,3%) y el 87,8% cree que es igual (46,4%) o peor (41,4%); dentro de doce meses, el 41% cree que seguirá siendo igual y el 35,3% cree que irá a peor. La clase política, de hecho, queda como el tercer problema para los españoles (26,9%), siendo el segundo la economía (49,4%) y el primero, el paro (79,3%).

La preocupación por estos tres aspectos sube respecto al barómetro anterior, publicado en julio: el paro sube un punto porcentual -aunque queda por debajo de las cifras del 83 y el 84% que registraba a principios de año; la economía sube tres puntos porcentuales -queda por debajo de los registros de principios de año, que rondaban el 53%- y la clase política sube 1,5 puntos porcentuales respecto a julio y 9 respecto a enero. Además, marca su cota más alta de la democracia. 

La encuesta se realizó entre el 3 y el 11 de septiembre, dos semanas antes de las movilizaciones del 25-S, que pretendían rodear el Congreso de los Diputados y otros parlamentos y exigir un nuevo "proceso constituyente"; también es anterior al archivo en la Audiencia Nacional de la causa contra ocho imputados, presuntos organizadores de las protestas, con un auto, firmado por el juez Pedraz, en el que se hablaba de la "convenida decadencia de la denominada clase política".

En la pregunta sobre la organización territorial del Estado, se produce un incremento de 2,6 puntos en las personas que apuestan por un Estado con un único Gobierno central sin autonomías, que ahora apoyan un 24,5% y en julio un 21,9%. Sin embargo disminuye el porcentaje de personas que quieren un Estado en el que las Comunidades Autónomas tengan menor autonomía que en la actualidad, del 17,1% al 14,5%.

En cuanto a quienes quieren un Estado igual al actual, el porcentaje baja del 30,8% al 29,4%; los que quieren que haya más autonomía para las comunidades bajan del 12,3% al 9,1%; y los que apuestan por un Estado en que se reconociese a las Comunidades Autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes siguen igual, en un 8,9%. La encuesta se terminó de realizar el mismo día en el que tuvo lugar la manifestación de la Diada en Cataluña.

Lee el Barómetro del CIS del mes de septiembre aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario