La crisis se lleva por delante gobiernos a un ritmo desenfrenado. No es que el de Rajoy está ya a punto de terminar, pero sí que es verdad que en pocos meses se ha colocadoen la cuerda floja. Y Europa ya le ha sentenciado. Incluso habla del 'principio del fin de su mandato'. Especialmente por las intervenciones -concretamente por las no intervenciones y el silencio- del presidente del Gobierno. Sin ir más lejos la del lunes. La primera rueda de prensa que convoca de manera voluntaria en meses y lo hace en la sede del partido y no en Moncloa. Algo insólito.
Su comparecencia, además estaba prevista para calmar los ánimos y los mercados, pero consiguió lo contrario, que cundiera el pánico con una prima de riesgo amenazando el récord de puntuación de Mourinho.
Salió a decir que España no necesita la ayuda de Europa, y en Europa nadie le cree.
En Francia, 'Le Monde' critica la postura del presidente del Ejecutivo pidiéndole que levante el teléfono para lanzar el S.O.S. Asegura que está haciendo lo mismo que en su día hicieron los gobiernos de Portugal y Grecia y le tilda de "orgulloso" y "quijotesco".
El Wall Street Journal tituló 'Spain in Banking Denial'-algo así a España está en estado de negación bancaria- metiendo el dedo en la "incoherencia e incompetencia del jefe del ejecutivo".
La propia agencia Reuters distribuye una crónica demoledora sobre los últimos acontecimientos, firmada por Michael Stott:
Banqueros y medios locales dicen que los pasos en falso de Rajoy están empeorando las cosas en un momento crítico. El presidente del Gobierno, de 56 años, como otros muchos ministros, es de provincias, no tiene experiencia internacional, carece de un conocimiento amplio en economía y habla un inglés limitado.
El Financial Times, por su parte, apostilló que España debe obviar lo que hizo Irlanda asegurando que "prometer que no vas a dejar caer banco alguno puede suponer la caída de todo el país", en clara alusión a Bankia tras la gestión de Rodrigo Rato.
El semanario británico 'The Economist' también ha analizado la situación de la banca española bajo el pesimista título de "Bancos españoles. El riesgo de corralito". La prestigiosa publicación sostiene en la edición de esta semana que España tiene algunos de los "más vulnerables" bancos de la Unión Europea, aunque afirma que el temido "corralito" no debería producirse en España. Algo similar a lo que dice el New York Times.
La mayoría absoluta permite a Rajoy gobernar con las manos libres, pero la presión internacional sobre su "incapacidad para liderar un país en crisis" puede acabar pasándole factura antes de que cumpla sus cuatro años de mandato. Veremos si mandar a Soraya Sáenz de Santamaría en su nombre calma las cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario