
El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza, presidió la rueda de prensa celebrada en el Obispado, en la que también participó la directora técnica de servicios generales de Cáritas, Concha García Vico, que presentó el informe Cáritas ante la crisis, y en la que no se admitieron preguntas sobre otros temas.
Concha García aludió a que desde que en el año 2008 la crisis económica mundial empezó a golpear duramente a personas y familias de la diócesis, "Cáritas, la Iglesia, ha mantenido su compromiso con la justicia y ha buscado caminos para afrontar los nuevos retos ". Al respecto se refirió a la red de acogida y atención primaria, el primer nivel, en el que se atiende a los que solicitan apoyo para cubrir necesidades básicas y personales, formada por 94 grupos, con más de 550 voluntarios, y que se refuerza con la socio-laboral, con programas para el empleo.

Cáritas destaca también el aumento de las personas que llegan a su red de acogida derivados por parte de los servicios públicos, bien porque carecen de ayudas económicas directas y urgentes, porque suponen que Cáritas les va a ofrecer esa ayuda de emergencia porque no cumplen los requisitos exigidos para recibir dicha prestación. En cuanto a las ayudas económicas y de alimentación, el 100% de las Cáritas Parroquiales ofrecen ambas, el 75 equipamiento personal y el 46 se destina a otras ayudas.
Sobre su distribución, el 82% se destina a suministros, el 79 a farmacia, el 59 a desplazamientos y el 20 a escolarización o formación. Concha García aludió a que el número de personas atendidas se ha multiplicado en los últimos años, " se ha pasado de atender a 4.000 familias en el año 2008 a alrededor de 9.000 en 2011".
En cuanto a las inversiones anuales destinadas a ayudas directas, y con la información económica del 40 % de las Cáritas parroquiales, se han invertido en la red de acogida y atención primaria 1.215.273 euros. Si a dicha cantidad se unen los 165.160 euros del importe total recaudados en el Fondo de Crisis de 2009 a 2011, procedentes de donaciones particulares, aportaciones de Cáritas Española y las de la Conferencia Episcopal, en toda se han destinado 1.380.433 euros para ayudas directas a las familias.
(Publicado en Diario de Cádiz )
No hay comentarios:
Publicar un comentario