viernes, 30 de marzo de 2012

Amnistía para los evasores y defraudadores



El Gobierno podría presentar hoy una amnistía para los evasores de capital y los defraudadores de impuestos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recibido ya un amplio informe que da forma y cobertura técnica y jurídica a una gran amnistía fiscal que la derecha proyecta ejecutar en breve, según han adelantado fuentes solventes a Diario Progresista. Estas mismas fuentes señalan que posiblemente, este gran perdón para los defraudadores de impuestos y los evasores de capital podría ser aprobado en el Consejo de Ministros de hoy.


Por el contrario, otros miembros del gabinete apostarían por buscar una fecha mejor, ya que entienden que, tras el varapalo electoral del pasado fin de semana, y con el éxito indudable de las movilizaciones de ayer, presentar inmediatamente después la amnistía fiscal sería echar más gasolina al descontento contra el Gobierno.
Si bien el momento de presentarlo está sometido a debate y será el propio Mariano Rajoy quien fije los tiempos definitivamente, de lo que no cabe dudas es de la intención de la derecha de presentar un paquete de medidas que ayuden a regularizar su situación a las grandes fortunas y a los grandes evasores de impuestos.
El primer mensaje ya se dio a las pocas semanas de asumir la derecha el control del Ejecutivo, cuando descabezó la unidad de lucha contra el fraude fiscal del Ministerio de Hacienda y fijó unos nuevos objetivos de afloramiento de delitos bastante más laxo que las metas logradas hasta el momento por el equipo defenestrado por Cristóbal Montoro.


El objetivo de este paquete de medidas sería ofrecer una autopista legal, gratuita y pagada por el resto de los españoles, principalmente las clases medias, eterna pagadoras de impuestos, para que los defraudadores pudiesen regularizar su situación con el fisco y, en paralelo, incentivar a que los delincuentes de cuello blanco repatriasen las fortunas que ahora vegetan en diferentes paraísos fiscales. La justificación para esta injusticia sería, según las fuentes consultadas, obtener del orden de 50.000 millones de euros por medio de una emisión especial de deuda que podría ser adquirida por los titulares de dinero negro, los evasores de capital y los defraudadores de impuestos no sólo sin miedo a multas o sanciones, sino incluso recibiendo un sustancial interés en recompensa a su actitud si no delictiva, si al menos anti social.
Este curioso plan del gobierno de Mariano Rajoy, recuerda sobre manera a la campaña de descrédito que se lanzó desde las filas de la más rancia derecha, entonces en la oposición hoy en el Gobierno, contra el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. En 2010, una campaña de intoxicación con fuente y brote periodístico en la Brunete Mediática de la derecha, atribuía al Gobierno socialista la intención oculta de conceder una amnistía fiscal a los defraudadores de impuestos a cambio de que regularizasen su situación. De poco sirvió que el Gobierno de Zapatero negase por activa y por pasiva la supuesta operación.
Los ataques, las acusaciones, los insultos, fueron feroces desde la bancada de la oposición. Ha pasado apenas un año y medio y, lo que en su día fue un invento espurio de la caverna para desgastar a Zapatero, es hoy un proyecto pendiente sólo de la última firma de Mariano Rajoy. Por ello, es especialmente oportuno recordar lo que, en su momento, espetaron tanto Mariano Rajoy como María Dolores de Cospedal y como muestra, recogemos dos vídeos con sendas declaraciones públicos de ambos líderes. Porque, como bien le gusta decir a Mariano Rajoy y secunda Dolores de Cospedal, los españoles se merecen un Gobierno que diga la verdad y que no mienta sobre sus intenciones y sus proyectos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario