jueves, 5 de enero de 2012

Nuevos sacrificios de los trabajadores a la patronal

Seria moderación salarial con crecimiento de los salarios muy por debajo del IPC, cambiar empleo a jornada completa por contratos a tiempo parcial, abrir la puerta a un más fácil ´descuelgue´ de las empresas de sus convenios colectivos, lucha contra el absentismo… son algunos de los muchos sacrificios que los sindicatos han anunciado a la patronal que están dispuestos a aceptar a cambio de la salvación del empleo.

Los salarios subirían por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014 para evitar que los sacrificios hechos por los trabajadores durante los años anteriores se tradujeran en pérdidas de poder adquisitivo.
Incluso en determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un crecimiento aún más bajo para evitar ajustes de plantilla. Es decir, las centrales ofrecen a los empresarios moderación salarial, que no congelación, a cambio de mantener el empleo.
También proponen que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible" y voluntaria y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.
Asimismo, UGT y CC.OO. han planteado a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, modulando el acceso a esta financiación en función de determinados requisitos, como, por ejemplo, el compromiso de las empresas con el empleo estable, con la igualdad o con la prevención de riesgos laborales.
Además, han propuesto a los empresarios que durante 2012 y 2013 se puedan convertir contratos temporales en contratos indefinidos de fomento del empleo estable (cuya indemnización por despido es de 33 días por año trabajado), pero sin que el tiempo trabajado como temporal compute a efectos de la indemnización por despido....
¿Serán suficientes todas estas rebajas sociales y laborales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario