viernes, 20 de enero de 2012

El coche mucho más caro que el transporte público

El GIE Objetivo Transportes Públicos es un organismo francés creado en el año 2005 por un grupo de responsables del transporte público con el objetivo de fomentar una movilidad más sostenible y un mayor uso del transporte público entre la población. En una reciente campaña, el GIE lanzaba un mensaje que, en esta ocasión, no pretendía llamar la atención sobre las emisiones de CO2 y la contaminación, sino que realizaba una comparación de los costes derivados del uso del transporte público y del automóvil particular.

Según el estudio realizado por el GIE Objetivo Transportes Públicos, los transportes públicos pueden ser hasta 20 veces más económicos que el automóvil particular".


Apoyándose en datos proporcionados por el club francés del automóvil, este grupo de responsables del transporte público llegó a la conclusión de que un conductor que en 2010 condujera un Clio III gastó 5.744 euros para recorrer un total de 9.076 kilómetros. Este conductor pagó el kilómetro a 0,63 euros.

Estos gastos se detallan del siguiente modo:

Precio del vehículo en 2010: 2.677 euros (cantidad equivalente al pago anual menos la valoración del coche viejo entregado) para un préstamo a cuatro años.
Gastos financieros del préstamo: 330 euros
Seguro: 584 euros
Combustible: 709 euros
Mantenimiento: 715 euros
Garaje: 548 euros
Peajes: 181 euros

TOTAL: 5.744 euros


Durante el mismo periodo, un ciudadano que utilizara la oferta de transporte público habría conseguido un importante ahorro. Para llevar a cabo el cálculo del precio del autobús, metro y tranvía, el GIE se apoyó en el informe publicado por el GART (Grupo de Autoridades Responsables de los Transportes). La referencia fue el precio medio del abono mensual: 288,34 euros. El balance se inclina rápidamente a favor de los transportes públicos cuyo coste medio es 20 veces menor que el del automóvil particular.


Pero los gestores públicos de derechas, de manera especial el Ayuntamiento de Cádiz no quiere entender de esto y su política de movilidad tiene como objetivo priorizar el transporte privado.

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