miércoles, 4 de enero de 2012

Andalucía investiga


El gasto en I+D en la Comunidad andaluza ha experimentado un crecimiento del 218,5 por ciento desde el año 2000, una cifra que supera la media del resto de comunidades autónomas del país (155,1 por ciento) y que la sitúa en la tercera posición en aumento relativo, según ha informado la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.  
   Así, según la última información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado mes de noviembre, Andalucía acumuló un gasto de 1.726,8 millones de euros en I+D en el año 2010, un 9,4 por ciento más que en el año anterior, mientras que en el conjunto de comunidades autónomas experimentó un práctico estancamiento (0,1 por ciento).
   Según la Consejería, estos datos demuestran que Andalucía ha experimentado en las últimas décadas un fuerte incremento del gasto en I+D, muy superior a la media del conjunto de regiones españolas, lo que le ha permitido avanzar de manera significativa en convergencia tecnológica con España.    
   En términos de esfuerzo tecnológico, medido como gasto en I+D en porcentaje del PIB, Andalucía alcanzó el 1,2 por ciento en 2010, siendo la quinta comunidad autónoma con mayor nivel. Comparado con el año 2000, Andalucía ha avanzado cuatro posiciones en el ranking de esfuerzo tecnológico por comunidades autónomas, pasando de ser la novena en dicho año, a la quinta actualmente, adelantando a Aragón, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias.  
   Con estos resultados, la convergencia tecnológica de Andalucía respecto a España, medida como el porcentaje de esfuerzo tecnológico de la región respecto a la media española, se sitúa en 2010 en el 86,3 por ciento, lo que supone un aumento de 14,9 puntos porcentuales respecto a 2000 (71,4 por ciento).

Más información en EuropaPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario