Cuatro destructores de la Marina de EEUU atracarán en el puerto militar de la base de Rota (Cádiz) a partir de 2013 para formar parte del plan estratégico del escudo antimisiles, ideado para contrarrestar amenazas balísticas de países como Irán o Corea del Norte.
Estos buques, que no transportarán armamento nuclear, estarán bajo el mando de la Sexta Flota con sede en Nápoles (Italia), aunque se instalen en la base gaditana.
Estos destructores están equipados con el sistema Aegis (en inglés égida, es decir la coraza de piel de la cabra que amamantó a Zeus y que protegía a Atenea, su hija y diosa de la guerra y de la estrategia en la mitología griega).
Aegis es un radar de alta potencia que puede realizar simultáneamente búsquedas y seguimientos de hasta 200 blancos a más de 200 millas (más de 321 kilómetros).
El despliegue de estos destructores supone la llegada de alrededor de 3.000 estadounidenses a Rota, entre los 1.000 militares, un centenar de civiles y todas sus familias.
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, anunció este miércoles el acuerdo alcanzado con la OTAN y EEUU para el uso de las instalaciones militares gaditanas en este proyecto.
En su intervención, Zapatero insistió mucho en los beneficios que va a tener la población de Rota, sobre todo, en el millar de puestos de trabajo que se van a crear en la zona.
Según el Gobierno, el aumento de militares estadounidenses tendrá un impacto económico global de 50 millones de euros, además de la inversión prevista en la base (seis millones) y el mantenimiento de estos buques (más de ocho millones).
No hay comentarios:
Publicar un comentario