La campaña “No comprar nada nuevo” consiste en dedicar el mes de octubre a valorar lo que realmente necesitamos, pensar de dónde vienen y a dónde van las cosas que compramos y cuáles son nuestras alternativas.
Se trata de un consumo con conciencia: no gastar en cosas que no necesitamos y aumentar nuestros ahorros para las cosas realmente necesarias.
Usted tendrá MÁS TIEMPO EN SUS MANOS y el dinero en sus bolsillos.
Buy nothing new
Buy nothing new
En Australia apuestan por ello, han creado la iniciativa Buy Nothing New para no comprar nada nuevo en octubre 2011 y cada vez que tengamos la tentación de “gastar el dinero tan duramente ganado” contestar a las siguientes preguntas:
- ¿Realmente necesito esto?
- ¿Cuál es su ciclo de vida?
- ¿Cuáles son las alternativas?
- ¿De dónde viene? ¿Cómo llegó hasta aquí?
- ¿Cuál es su impacto ambiental y social?
- ¿Quién se beneficia de la compra? ¿Qué va a hacer por mí?
- ¿Qué ofrece? ¿Quién lo hizo?
Ya habíamos hablado de iniciativas similares pero muy cortas en el tiempo como el Día Sin Compras (Buy Nothing Day) que se celebra en más de 60 países a finales de novimebre como denuncia del nivel de consumismo actual y lo poco que reporta a la felicidad de las personas, o las Huelgas de consumo para atacar a la sociedad de consumo donde más le duele, pero esta propuesta australiana implica mucho más porque es casi una transición a un estilo de vida más consciente y, probablemente, más austero y pleno.
La filosofía no es nueva y recuerda a THE COMPACT, la red anticonsumo más importante en EEUU y que predican la abstinencia consumista.
“Somos personas para quienes reciclar no es suficiente.Intentamos salir de la cárcel del consumismo de primera mano porque la cultura del consumo está destruyendo el mundo. La única manera de salir de la crisis ecológica y socioeconómica en la que nos encontramos es dejando de comprar”Y fue tal el éxito que siguen repitiendo. Sus objetivos son:
- Contrarrestar los impactos ambientales y socioeconómicos negativos causados por la cultura consumista en EEUU
- Resistir frente al poder de las multinacionales
- Apoyar las granjas y pequeños comercios locales
No hay comentarios:
Publicar un comentario