domingo, 4 de septiembre de 2011

¿Quién especula contra el derecho al acceso a una vivienda?

Cádiz capital está por debajo de la media de España en la ratio de viviendas de segunda mano sin vender por cada mil habitantes. Concretamente registra 5,9 casas disponibles en el mercado por cada mil habitantes, frente a las 7,7 que marca la media nacional. Así las cosas, la capital gaditana ocupa el puesto 34 en el ranking de capitales de provincia.

En cambio, en la provincia de Cádiz la situación es bien distinta, registrándose una media ligeramente superior a la del resto de España. Es decir, en la provincia hay más casas en venta que en el resto del país tomando como referencia la media.

España acumula en sus capitales de provincia 8,1 viviendas sin vender por cada mil habitantes, según este estudio. La cifra se ha multiplicado por 2,25 desde marzo de 2009, cuando el número de viviendas sin vender en las capitales españolas era de 3,6 por cada 1.000 habitantes.



(Información tomada de idealista.com)


Las operaciones hipotecarias en la provincia de Cádiz vivieron el pasado mes de junio uno de sus peores momentos. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, las hipotecas constituidas en toda la provincia fueron 1.336, con un capital desembolsado de 115,9 millones de euros. Sin embargo, en ese dato se incluyen todo tipo de operaciones (sobre viviendas rústicas y urbanas). Si sólo se tienen en cuenta las hipotecas sobre viviendas, la cifra es aún peor: sólo 905 operaciones, con un capital desembolsado de 78,9 millones de euros.
Si estas cantidades se comparan con las sucedidas a lo largo de los meses en este año, no hay mucha variación, aunque se observa una progresiva caída. Así, el año comenzó en Cádiz con 1.823 hipotecas totales (por un capital de 181,2 millones de euros desembolsados), de las que 1.360 fueron sobre vivienda (130,5 millones de capital). La situación mejoró algo en febrero, con 1.839 operaciones totales, pero con 1.251 hipotecas sobre vivienda. Siguieron aumentando en marzo, tanto en hipotecas totales como en viviendas (1.887 y 1.433 respectivamente) pero, a partir de abril, la caída es brutal: 991, 986 y 905 operaciones sobre vivienda en los tres meses de forma consecutiva. Esto, además, tiene otra lectura: la reducción de capital desembolsado en estas operaciones: formalizar una hipoteca sobre una vivienda en enero costaba (según datos del INE) una media de 95.960 euros. Hacerlo en junio tenía un valor de 87.267 euros.



(Información tomada de Diario de Cádiz )

No hay comentarios:

Publicar un comentario