martes, 6 de septiembre de 2011

Alguien no quiere enterarse

El PSOE defenderá en su programa electoral la máxima de la eficacia en el ejercicio de la política y la necesidad de evitar que un político acumule varios sueldos y cargos públicos. El candidato Alfredo Pérez Rubalcabapretende aplicarse este lema a través de una norma interna que seguirá en la elaboración de sus listas para las próximas elecciones del 20-N. Una norma que hará incompatibles el cargo de alcalde con el de diputado nacional y que tratará de que sirva como pauta de conducta para todos los partidos en un contexto de regeneración política. (Ver El País)


La dirigente regional (La Secretaria de Organización de la Comisión Ejecutiva ) del PSOE (de Andalucía) ha argumentado que los ciudadanos “no quieren alcaldes de 8 a 15 horas”, sino que se dediquen “a sus municipios al cien por cien” y “así lo planteamos los socialistas”. ( Ver PSOE de Andalucía)


El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha avanzado a Europa Press que va a presentar su candidatura para formar parte de la lista del PSOE de Cádiz al Congreso de los Diputados "siguiendo los requisitos que el partido establezca en sus órganos internos". (Ver EuropaPress)


-------------
Una vez escrito lo anterior me encuentro lo siguiente: 


El Consejo de Gobierno ha acordado manifestar el criterio favorable a la proposición de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para introducir reformas legislativas orientadas a reforzar el régimen de incompatibilidades de los parlamentarios autonómicos y los altos cargos de la Administración andaluza.
Esta iniciativa, propuesta por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en el último Debate sobre el Estado de la Comunidad, incluye también medidas para aumentar la transparencia en relación con las actividades e ingresos de estos cargos, además de eliminar la asignaciones mensuales que reciben los ex presidentes del Ejecutivo andaluz a partir de los 65 años.
La consejera de la Presidencia y Portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, ha apelado a la "dedicación" que requiere la actividad parlamentaria durante su exposición de esta medida, y ha expresado su convencimiento en que "el Parlamento requiere diputados al cien por cien, como los ayuntamientos requieren alcaldes y alcadesas al cien por cien".
Las reformas legislativas planteadas se concretarán en la modificación de las leyes 1/1986, Electoral de Andalucía; 3/2005, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta y de Declaración de Actividades, Bienes e Intereses, y 2/2005, del Estatuto de los Ex Presidentes de la Junta de Andalucía.
Respecto a la Ley Electoral, la propuesta de reforma tiene como principal objetivo incluir a los alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales en el régimen de incompatibilidad con el cargo de parlamentario autonómico andaluz. Esta medida responde al principio de que la política debe ser ejercida con lealtad a los intereses generales y con la objetividad y el rigor que sólo la plena dedicación puede permitir.
En la misma línea, también se propone que los parlamentarios no perciban retribuciones y asignaciones, públicas o privadas, al margen de las propias del cargo. Los familiares directos, por su parte, estarán obligados a formular declaración de sus retribuciones y relaciones en materia de contratación con todas las administraciones.
Una reforma similar se plantea en la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Junta, con el fin de obligarles a incluir, en la declaración de actividades e intereses, tanto sus retribuciones como las relaciones de sus familiares directos en materia de contratación con las administraciones.
Respecto a la norma que regula el Estatuto de los Ex Presidentes de la Junta, la proposición de Ley plantea la eliminación de la asignación mensual actualmente prevista a partir de la finalización de la actividad laboral a los 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario