domingo, 28 de agosto de 2011

Cádiz envejece y se empobrece

Mil quinientos treinta y dos. Es el número de gaditanos que decidieron salir de España durante el primer semestre de este año en busca de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pero si atendemos a la cifra de los que hicieron sus maletas en busca de otros horizontes dentro de la frontera española observamos que es mucho más alarmante. Asciende a 8.085, lo que hace un total de casi 10.000 habitantes que decidieron emigrar de la provincia gaditana. 

España nunca antes había contado con una juventud con un porcentaje tan alto de estudios superiores -el 39% de los españoles entre 25 y 35 años tiene un título universitario o de FP de grado superior-. Sin embargo, encontrar un trabajo tras finalizar la formación resulta muy complicado. Según las previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se tardará unos 15 años en reducir la tasas de paro a los niveles anteriores al 2008. Por lo tanto, la juventud española lo tiene claro: el 68% quiere marcharse al extranjero, bien por un tiempo determinado (36%) o sin perspectivas de regreso (32%), el caso es marcharse y buscar una salida laboral digna. Un estudio realizado por la consultora PwC apunta que el porcentaje de jóvenes españoles que trabajará en el extranjero se incrementará en el 2050 en un 50% por efecto de la globalización del comercio, la tecnología, el capital y la regulación, que favorecen la movilidad. 

La situación laboral de nuestro país, y más concretamente de nuestra ciudad, es el mayor aliciente para que los jóvenes decidan probar suerte buscándose un futuro muy lejos de Cádiz. El paro y la falta de iniciativa por parte de empresarios emprendedores, unido a la tesitura económica en la que nos sumerge la crisis, provoca esta huida en bandadas a otros países. Es el caso de estos cuatro gaditanos: Juan Antonio, Susana, Fernando y Manu. 



Más información en Diario de Cádiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario