domingo, 15 de mayo de 2011

Que los consumidores participen en las empresas públicas municipales

FACUA-Consumidores en Acción demanda que las asociaciones de consumidores entren a formar parte de los consejos de administración de las empresas municipales.

Esta es una de las reivindicaciones de la asociación a los candidatos a las Elecciones Municipales del 22 de mayo recogidas en su documento 50 propuestas de FACUA sobre políticas municipales (ver en .pdf).

FACUA plantea que la participación, con voz y voto, en los consejos de administración de empresas de suministro de agua, transporte urbano, promoción de la vivienda y limpieza, entre otras, supondría una garantía de mayor transparencia en su funcionamiento.

Participación que también supondría una apertura a la intervención y control por parte de los usuarios sobre las compañías municipales, en la búsqueda de la mejora de la calidad de los servicios y la aplicación de tarifas equilibradas.

Entre sus propuestas a los candidatos en materia de participación ciudadana y democracia participativa, FACUA también plantea la creación de áreas de participación ciudadana en los municipios que no cuenten con ellas, la creación de consejos sectoriales de participación social.

Asimismo, reivindica la promoción del asociacionismo y el fortalecimiento del tejido asociativo de los municipios y el compromiso del reconocimiento de las organizaciones de consumidores como entidades de utilidad pública.

El documento 50 propuestas de FACUA sobre políticas municipales, de 36 páginas, recoge once propuestas específicas en materia de consumo, cinco sobre participación ciudadana y democracia participativa, once relacionadas con los servicios públicos, once en materia de urbanismo y vivienda, ocho sobre políticas horizontales y cuatro dedicadas a las relaciones de los ciudadanos con la Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario