jueves, 19 de mayo de 2011

Más malestar e indignación ciudadana en Cádiz


Encierro vecinal por la "insostenible" situación económica

5 de Abril critica al Ayuntamiento y le reclama las subvenciones de 2010
 


Representantes de una veintena de asociaciones de vecinos de la ciudad mantuvieron ayer un encierro durante varias horas en la sede de la federación que las aglutina, 5 de Abril, como protesta ante el trato que reciben desde el Ayuntamiento y concretamente desde la Delegación Municipal de Participación Ciudadana. En un comunicado conjunto leído por el presidente de la Federación, Gonzalo Pando, las entidades destacaron que sus situaciones económicas son "insostenibles", derivadas de la deuda que con ellas mantiene el Consistorio respecto a las subvenciones de 2010, de las que la mayoría ha cobrado sólo un 35 por ciento de las partidas de mantenimiento de sus sedes. Las deudas oscilan entre 3.000 y 11.000 euros.

Además de los problemas económicos, las asociaciones criticaron que el Ayuntamiento "no favorece el desarrollo de nuestras entidades para ayudar a los vecinos. Para ellos somos un estorbo más que una herramienta para trabajar para los gaditanos. Sin embargo, realiza gastos superfluos que bien podrían derivarse a problemas acuciantes de los vecinos".

Entre otras reivindicaciones, las asociaciones integradas en 5 de Abril lamentaron la cancelación del programa 'Barrio a barrio' que servía "para acercar a los trabajadores y trabajadoras sociales a los problemas de las personas". Criticaron asimismo la falta de coordinación del Ayuntamiento con el movimiento vecinal y que el Consistorio no haya hecho pública aún la convocatoria de subvenciones correspondientes a 2011.

En rueda de prensa convocada en la tarde de ayer tomaron la palabra algunos dirigentes vecinales. "Que Cádiz no tenga un reglamento de Participación Ciudadana demuestra que los ciudadanos no existen. Sin este reglamento se esta negando a los gaditanos la participación", dijo el el ex presidente de Puntales, José Manuel Hesle. Por su parte, el presidente de Astilleros, Lusi Arenal, recordó que el Ayuntamiento "liberó en sus presupuestos de 2010 180.000 euros a Participación Ciudadana, ¿dónde está ese dinero". "Antes gastábamos hasta 6.000 euros en obras sociales y este año no hemos pasado de 800 euros. Tendremos que cerrar la asociación o cortar el teléfono", apuntó José Rodríguez, de Santa María. "Nos dijeron que íbamos a cobrar, pero que antes tenían que hacer frente a pagos de asuntos sociales. ¿Cuáles?, ¿los conciertos en la playa o los 8 millones en propaganda?", sostuvo Manuela Molina, de Bahía Gaditana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario