jueves, 24 de marzo de 2011

Aflorar el empleo clandestino

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que el Gobierno prepara un plan para hacer aflorar empleo no declarado, y ha concretado que lo discutirá con los agentes sociales en cuanto cierren el acuerdo pendiente para la reforma de la negociación colectiva.
      Según Gómez, este plan está planteado como "una forma de mejorar la capacidad y la sostenibilidad de las finanzas públicas". Por el momento, el Gobierno no ha explicado los detalles del plan, más allá de señalar que ha sido planteado desde una perspectiva europea.
   Preguntado por cómo puede articularse este plan sin aplicar medidas de amnistía o perdón, el titular de Trabajo ha indicado que aplicarlas "no es fácil" en la legislación vigente y, en todo caso, ha asegurado que la economía sumergida no es más alta que la existente en países como Alemania, aunque estudios a los que no ha dado credibilidad y que hablan de una economía oculta del 23% del PIB así lo sugieran.

¿Otro plan? No es que me parezca mal, al contrario, me parece necesario y urgente. Pero no había otro plan gubernamental para hacer aflorar la economía sumergida, clandestina, ilegal? Sin embargo, por la dinámica que llevan las negociaciones entre la patronal y los sindicatos, pareciera que ni para unos ni para otros la situación no es grave. ¿Que no es grave una economía con más de cuatro millones de parados, siendo la mayor parte de ellos jóvenes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario