jueves, 24 de febrero de 2011

Tarifa sí, megapuerto no

Ecologistas en Acción ha calificado de "gran noticia" que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) haya desestimado la ampliación del puerto de Tarifa (Cádiz), una obra que los ecologistas consideran "inútil y de gran impacto ambiental".

En un comunicado, Ecologistas en Acción explica que en junio del año pasado alegó al proyecto y al Estudio de Impacto Ambiental presentado por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA)para la ampliación del puerto de Tarifa. En las alegaciones "se denunciaba una larga serie de impactos ambientales sobre la biodiversidad y los recursos naturales en el corazón marino del Parque Natural del Estrecho y de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía-Marruecos". Señalan que la ampliación hubiera supuesto realizar dragados en 5,5 hectáreas de zona rocosa mediante voladuras para pasar de una cota de 0,5 a nueve metros de profundidad y un relleno de una superficie en torno a 22 hectáreas, equivalente a la Isla de Tarifa o Isla de las Palomas.

"DEFICIENCIAS" DEL ESTUDIO

Entre las "deficiencias" que, según el colectivo ecologista, presentaba el Estudio de Impacto Ambiental citan que "no analizaba las afecciones a zonas protegidas aledañas, no consideraba la figura de Reserva de la Biosfera y no consideraba los impactos acústicos de las voladuras sobre los animales marinos".

Asimismo, asegura que no analizaba las operaciones para retener sedimentos resuspendidos en la obra que, debido a las características hidrodinámicas de la zona y la magnitud de la obra, "pueden sepultar los hábitats protegidos adyacentes". Añaden que el Estudio de Impacto Ambiental no consideraba correctamente los impactos socioeconómicos sobre los principales motores de la comarca tarifeña tales como, la pesca y el turismo náutico-deportivo.

Ecologistas en Acción considera que con las obras se hubieran visto afectados una "larga serie de especies, hábitats y ecosistemas protegidos". Además, afirman que el proyecto "no está justificado desde un punto de vista económico", ya que "no hace falta" debido a que "el tránsito de pasajeros en el Estrecho de Gibraltar ha descendido en los últimos años, según datos oficiales". Añade que esta ampliación "competiría con el puerto de Algeciras, afectaría a la economía local basada en el turismo de buceo, avistamiento de cetáceos y disfrute de deportes náuticos". Además, también resultarían "afectados" los recursos pesqueros locales.

Por todo ello, considera que la Declaración de Impacto Ambiental negativa del MARM pone "racionalidad" ante proyectos "faraónicos e innecesarios" y supone "una tregua en la destrucción de un entorno tan privilegiado como es la zona de Tarifa", protegido desde 2006 tanto por la Unión Europea como por la Unesco.

1 comentario: