lunes, 28 de febrero de 2011

El PSOE apuesta por la movilidad sostenible

Plantea el transporte colectivo gratuito para los menores de 13 años

El PSOE apuesta por los coches eléctricos en su programa marco municipal


coche-electricoEl Partido Socialista incluye en su programa marco para las elecciones locales una decidida apuesta por los coches eléctricos como alternativa de movilidad sostenible para las ciudades. Para estimular su compra y utilización, los socialistas proponen que ete tipo de vehículos disfrute de una rebaja en el Impuesto de Circulación y tarifas de aparcamiento más reducidas.

Otra de las medidas destacadas en el ámbito de la movilidad con que el PSOE concurrirá a los próximos comicios municipales es la propuesta de que los menores de 13 años disfruten de transporte colectivo gratis. También se articula una batería de propuestas para intentar reducir el uso del coche privado en las ciudades.
Estas medidas tienen especial relevancia en un momento en el que el Gobierno ha puesto en marcha un plan de ahorro energético como consecuencia de la escalada de precios del petróleo, tras las crisis ocurridas en las últimas semanas en varios países productores de petróleo, el último de ellos, Libia.
El citado borrador, incluye todo un capítulo de medidas medioambientales con el objetivo de lograr ciudades y pueblos con un futuro limpio, verde y sostenible. En este contexto, el capítulo de los transportes cobra especial importancia y por ello se hace una apuesta por fomentar vehículos que usen energías limpias.
Para ello, el PSOE plantea desarrollar Planes Locales para el impulso del vehículo eléctrico y propone, entre otras medidas: exenciones fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica para el vehículo eléctrico; la exención de la tasa de estacionamiento en las zonas sujetas a pago; permitir su circulación en las zonas restringidas de las ciudades y fomentar el aparcamiento y la circulación preferente del vehículo eléctrico en las localidades.
En esos Planes Locales se debe contemplar también el despliegue de la infraestructura de recarga, tanto de carga lenta como rápida, situada en estacionamientos públicos y particulares, empresas y centros comerciales así como el despliegue de servicios de recarga en estaciones de servicio o "electrolineras".
Los socialistas también quieren que en los contratos públicos se favorezca la penetración progresiva del vehículo eléctrico en los parques automovilísticos de los ayuntamientos, así como que incorporen microbuses de tracción eléctrica para dar servicio en los cascos históricos de las ciudades.
En este paquete de medidas sobre el transporte se plantea, así mismo, fidelizar a los jóvenes en el uso del transporte público y para ello se quiere impulsar la reducción de la tarifa para los menores de 13 años, dejando un precio "simbólico" o la "gratuidad". Otra medida novedosa consistirá en bonificar la tarifa del abono anual de transporte público a las familias que reduzcan su tarifa energética anual.
A todo ello se suma la apuesta por promocionar el uso de la bicicleta en las ciudades, con la creación de redes de carriles bici, primar la circulación peatonal, facilitar la accesibilidad para las personas con movilidad reducida y para los niños e integrar los servicios de transporte público con el alquiler de bicicletas públicas.
Además, y para mejorar la calidad del aire, se plantea adoptar medidas fiscales o de otra índole, para incentivar el uso del transporte público y para disuadir del uso del vehículo privado.
En el capítulo de la utilización de las energías renovables, los socialistas incluyen medidas para aumentar la generación de energía con este tipo de fuentes, como ceder suelo público para instalar pequeñas plantas generadoras de energía renovable; instalar paneles solares en equipamientos municipales; realizar campañas de concienciación para reducir el consumo energético en las viviendas o potenciar la biomasa, manteniendo de forma constante la limpieza de los bosques y creando actividad en torno a la madera, de tal manera que se incentive a los propietarios de los bosques a no descuidarlos.
Estas propuestas se completan con la apuesta por construir "Ecobarrios" y la elaboración de mapas del ruido que delimiten la contaminación acústica y pongan medias para reducir el ruido en las zonas más contaminadas.
En cuanto a la gestión de residuos, el PSOE lleva a su programa la obligatoriedad de los Gobiernos locales de contar con un Plan Municipal de Gestión de Residuos y entre las medidas que plantea está la de informar a los ciudadanos de los costes de gestión del sistema para que éstos puedan evaluarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario