jueves, 17 de febrero de 2011

Decálogo para un nuevo modelo en los municipios andaluces.


El 22 de mayo renovamos nuestras Corporaciones Locales, que unos días después votarán en Pleno a las nuevas Alcaldesas y a los nuevos Alcaldes, y se configurarán los nuevos gobiernos locales. A modo de propuesta esquemática, propongo algunas ideas generales en el proceso de elaboración programática a nivel local para el período municipal 2011-2015:
 I. Apuesta por la participación ciudadana directa: democracia radical local, fortalecer el poder ciudadano directo, como mecanismo de colaboración de la ciudadanía en la gobernanza a nivel local. Supondría un enriquecimiento democrático local y una mayor calidad y riqueza en la gestión del municipio.
 II. Potenciar actividades económicas y empresariales respetuosas con el medio ambiente. Siguiendo la nueva terminología de la Unión Europea: empleos verdes sí; empleos negros no.
 III. Potenciar los servicios locales de empleo, formación y desarrollo económico: acercar al ciudadano instrumentos para la inserción laboral y el inicio de nuevas actividades empresariales.
 IV. Diseño de una estrategia local de atracción de nuevas inversiones empresariales respetuosas con los valores culturales y ambientales de cada municipio.
 V. Potenciar las concejalías de medio ambiente: agrupar en ellas a todo el sector público medioambiental (empresas y organismos municipales de gestión de residuos, agua, transporte público, educación ambiental, planificación del territorio, etc).
 VI. Apuesta por el transporte público y el peatón frente al vehículo privado.
 VII. Apuesta por la rehabilitación de viviendas frente a la construcción de nuevas viviendas, con criterios de eficiencia energética.
 VIII. Tolerancia cero frente a las urbanizaciones ilegales de viviendas y de todo tipo de construcciones.
 IX. Elaboración de planes locales de sensibilización y formación medioambiental: la ciudadanía como agente activo de defensa de los valores ambientales, frente a los poderes públicos y al tejido empresarial.
 X. Potenciación de las actividades culturales, como una estrategia al servicio de un triple objetivo: formación de la ciudadanía residente en cada municipio, como una nueva fuente de creación de empleo, y como un elemento de atracción turística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario