martes, 14 de diciembre de 2010

España la decimosexta democracia del mundo

España es la decimosexta mejor democracia del mundo, según se extrae de la lista de «Democracy Ranking Association», que vuelve a situar en cabeza a los países nórdicos. Noruega, Suecia y Finlandia son los países con mejor nota global tras analizar aspectos como libertades civiles, igualdad de género, libertad de prensa, percepción de la corrupción o alternancia política pacífica.
Noruega obtiene en el análisis divulgado este lunes -correspondientes a los años 2008 y 2009--una nota del 89, 25 por ciento, lo que le ha permitido ocupar un liderazgo anteriormente reservado a Suecia, que logra un 88, 18 sobre cien.
La lista la siguen Finlandia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Países Bajos, Irlanda, Alemania y Reino Unido, que completan las diez primeras posiciones.
España se encuentra en el puesto 16, entre Estados Unidos y Francia, con una nota del 77, 99 por ciento.
Entre los países latinoamericanos, el mejor situado es Uruguay (21), al que siguen Chile (28), Costa Rica (29), Panamá (37) y Argentina (39).
En el lado opuesto, Venezuela es la nación de América Latina con peor calificación -45, 69 por ciento- y figura en el nivel número 76. Ligeramente por encima (74), aparece Guatemala, mientras que Honduras, que ha vivido en el último año un golpe de Estado, ocupa la posición 70.
Cierra el «Democracy Ranking» Etiopía, el peor país democráticamente hablando de los analizados, aunque esta evaluación sólo comprende a los países considerados 'libres' o 'parcialmente libres'. El análisis se basa, además, en datos de la organización estadounidense Freedom House y del Indice de Desarrollo Humano de la ONU.
Nepal, el que más ha mejorado
'Democracy Ranking Association' establece un apartado específico para los países que más han mejorado en términos democráticos en los últimos años. Nepal, con un avance del 8, 14 por ciento respecto a datos de 2005-2006, lidera esta lista, principalmente por el establecimiento en 2008 de una república federal que puso fin a 240 años de monarquía.
Los diez primeros escalones los completan Serbia, Trinidad y Tobago, Bangladesh, Polonia, Uruguay, Rumanía, Paraguay, Sierra Leona y Mozambique, con España en el puesto 60 y una mejora de un 0, 87 por ciento respecto al análisis previo. En el lado opuesto, México, Kenia, Filipinas, República Centroafricana y, por último, Níger, cierran el 'ranking' al registrar los mayores descensos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario