jueves, 2 de diciembre de 2010

El Parlamento Vasco aprueba la Tasa Tobin

Al mismo tiempo que sus direcciones se entrecruzaban mensajes cargados de descalificaciones, el PSE y el PNV sumaban ayer sus votos para aprobar una enmienda en el Parlamento en la que instan al Gobierno central y a la UE a defender "decididamente" la tasa Tobin.
Al mismo tiempo que sus direcciones se entrecruzaban mensajes cargados de descalificaciones, el PSE y el PNV sumaban ayer sus votos para aprobar una enmienda en el Parlamento en la que instan al Gobierno central y a la UE a defender "decididamente" la tasa Tobin. Así se conoce la propuesta de fijar un tributo a las transacciones internacionales para lograr una mayor contribución financiera de la banca ante los costes de la crisis. El PP votó en contra de la iniciativa y el resto de los grupos se abstuvieron.
En la enmienda, el Parlamento vasco manifiesta la necesidad de abordar la reforma del sistema financiero internacional y, en concreto, de las transacciones para incrementar la estabilidad financiera, restringir los movimientos especulativos y obtener recursos para financiar bienes públicos globales.
El parlamentario socialista Bixen Itxaso defendió la necesidad de solicitar al Gobierno central y a la UE la aplicación de la mencionda tasa, para que con los ingresos derivados de la misma se pueda pagar, entre otras cuestiones, la ayuda al desarrollo. El peneuvista Javier Carro reconoció que la propuesta "no es la solución total" pero defendió que "son pasos que hay que ir dando". Antón Damborenea, del PP, rechazó la inicitiva aduciendo que "España es uno de los países que más regulación tiene el sistema financiero".
( Tomado de El País)

No hay comentarios:

Publicar un comentario